Como parte de Guardianas de los Océanos, la campaña local de la marca que reafirma el compromiso con la vida marina, se efectuó una actividad muestral de limpieza y monitoreo organizada por el Instituto de Conservación de Ballenas para dimensionar la problemática de la basura marina plástica en las costas patagónicas.
La Roche-Posay Argentina, la marca pionera que impulsa la dermatología para vencer los problemas en la piel y mejorar la calidad de vida de las personas, colaboró y participó de una limpieza muestral, en el área natural Protegida Península Valdés (Chubut), organizada por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).
Esta actividad se realizó el 3 de octubre en playa Punta Alt y contó con la participación activa de integrantes de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, investigadores de Proyecto Sub y del IPCSH - CCT CONICET/ CENPAT. La acción fue coordinada por el equipo del ICB teniendo como objetivo sensibilizar y dimensionar la problemática de la basura marina plástica, que impacta negativamente en el hábitat de la ballena franca austral y otras especies de fauna marina.
La acción se enmarca dentro de Guardianas de los Océanos, la campaña que refuerza el compromiso ambiental de La Roche-Posay Argentina y que, en alianza con el ICB, busca contribuir con la preservación de la ballena franca austral trabajando en 4 ejes de acción: gestión, capacitación, investigación y sensibilización para prevenir la contaminación plástica y los impactos en la biodiversidad marina ocasionados por redes de pesca y otros elementos plásticos descartados por las actividades pesqueras en el Mar Argentino.
“Esta limpieza es un reflejo de la responsabilidad con que tratamos la preservación de los ecosistemas marinos. No sólo se ve en nuestros protectores solares de la línea ANTHELIOS, cuya fórmula es respetuosa con la vida marina, sino que nos acercamos a la comunidad local y nos involucramos en el espacio de nuestras guardianas”, afirmó Paz Sammartino, Directora de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina.
Por su parte Diego Taboada, Presidente del ICB, expresó: “Sabemos que si bien las limpiezas no resuelven la problemática, son esenciales para crear conciencia social y fomentar el uso responsable de los materiales plásticos. Recorrer las costas de Península Valdés, el hogar de las ballenas francas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, es una experiencia movilizadora en sí misma. Si además incluimos en esa experiencia una actividad, que permita vivenciar cómo la inadecuada gestión operativa y de residuos de una actividad industrial como la pesca afecta a paisajes prístinos, esta experiencia además de ser movilizadora, pasa a ser transformadora y generadora de cambios”.
Los participantes de la limpieza
Durante la actividad, los más de 30 participantes recorrieron una franja costera de Punta Alt, dentro del Golfo Nuevo, recolectando la basura encontrada proveniente del mar. La mayor parte de lo encontrado fueron cajones, baldes, pedazos de redes, embalajes y otros residuos plásticos originados por las actividades pesqueras.
Para potenciar esta actividad, el Instituto de Conservación de Ballenas convocó al equipo de Proyecto Sub integrado por los investigadores Martín Brogger, Florencia Rios y Nicolás Battini, quienes efectuaron diversos muestreos que forman parte de los estudios de investigación y monitoreos costeros que esta organización realiza sistemáticamente, entre ellos evaluar la presencia de microplásticos, tipificación de la basura encontrada y tasa de acumulación de basura marina en las playas. También participaron el Dr. Diego González Zeballos junto al biólogo Lucas Bandieri, ambos del IPCSH - CCT CONICET/CENPAT, que efectuaron un “ensayo de herramientas tecnológicas con drone para el relevamiento de basura en las playas” que permita desarrollar una metodología que estandarice el muestreo y relevamiento de la basura en la playa. Entre los presentes estuvo Sergio Casin, Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas (SsCyAP) del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, junto a su equipo técnico entre ellos el guardafauna Marcelo Franco, Jefe del Área Natural Protegida Península Valdés. Gracias al apoyo de la subsecretaría, todo lo recolectado será transportado y enviado para su reciclaje a una planta en la ciudad de Trelew.
Para garantizar una limpieza segura y efectiva de los residuos plásticos encontrados a lo largo de 1,8 km de costa relevados, La Roche-Posay Argentina dispuso una serie de equipamientos, elementos de seguridad y limpieza como guantes, barbijos, bolsones, gorras, protectores solares, entre otros.
Más allá de Península Valdés: limpieza de la costa argentina
Si bien esta actividad se realizó en las costas de Chubut por ser el área de cría y reproducción de la ballena franca austral, La Roche-Posay invitó a un equipo de aliados de la marca a sumarse a este compromiso y replicar la limpieza en su comunidad local. En total, seis referentes junto a 30 voluntarios se encargaron de recolectar residuos plásticos en las playas de Mar del Plata utilizando los insumos entregados por la marca.
La problemática
La ballena franca austral es una especie emblemática del Mar Argentino. Las ballenas también son indicadoras de la salud de este ecosistema y, son esenciales en la lucha contra el cambio climático, dado que pueden absorber la misma cantidad de dióxido de carbono que miles de árboles. Todo esto las hace las “guardianas de los océanos”. Sin embargo, están expuestas a graves impactos generados por actividades humanas que afectan su supervivencia y su bienestar. Actualmente, la basura plástica se ha convertido en una nueva amenaza en el océano.
Los Golfos de Península Valdés albergan durante gran parte del año a una de las poblaciones más grandes de ballena franca austral del mundo. Las historias de 4.000 individuos conocidos y estudiados por ICB y colaboradores, alertan sobre el impacto de las actividades humanas en ellos y su hábitat. El mensaje es claro: es vital mejorar la gestión de los residuos plásticos. En las costas de Chubut, a diferencia de otras zonas de Argentina, son en gran proporción de origen pesquero. Ya sea que se trate de los macro o microplásticos, tiene consecuencias graves en muchas especies marinas, como tortugas, aves, focas, delfines y ballenas.
Roxana Schteinbarg, Co-fundadora del ICB, concluye: “Contar con un aliado estratégico como La Roche-Posay nos permite seguir generando acciones de concientización que incentiven a hacer un cambio de comportamiento en la comunidad, a la vez que trabajamos en conjunto para alcanzar un mismo objetivo: preservar y proteger el hábitat de las ballenas, antes que las consecuencias resulten irreversibles”.
Guardianas de los Océanos es el compromiso que asumió La Roche-Posay Argentina para prevenir esta situación logrando océanos más limpios y libres de plásticos.
Para conocer más sobre el compromiso y los pilares de trabajo de Guardianas de los Océanos, ingresar a: https://www.laroche-posay.com.ar/event/guardianas-de-los-oceanos
Acerca de La Roche-Posay
La misión de La Roche-Posay es ofrecer soluciones dermocosméticas que cambien pieles, y así, cambiar vidas. Creada por un farmacéutico en 1975, hoy la marca está presente en más de 60 países y es recomendada por 90.000 dermatólogos en todo el mundo. Ofrece una línea única de productos dermocosméticos de uso diario desarrollados por dermatólogos para todo tipo de pieles. Tiene el objetivo de complementar los tratamientos de las personas y promover buenas prácticas de cuidado adaptadas a cada problemática de la piel: acné, eczema, rosácea, alergias, dermatitis atópica, entre otras. A partir de 2020 la marca dio un paso más con el compromiso del cuidado del planeta y, además de tener su línea de protectores solares con fórmulas amigables para la vida marina, anunció un plan a largo plazo para reducir en un 70% el uso de plástico virgen para 2025.
Acerca del Instituto de Conservación de Ballenas
El Instituto de Conservación de Ballenas es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación. El ICB nació a partir de un grupo de personas comprometidas que a inicios de los 90s voluntariamente comenzaron a colaborar con el equipo de investigadores liderados por el Dr. Roger Payne, que desde 1970 estudiaban a la ballena franca austral en las aguas costeras de Península Valdés. Actualmente, a más de 25 años desde su fundación, el ICB ha expandido su accionar incorporando nuevos proyectos y fortaleciendo el Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Argentina. El trabajo colaborativo del ICB con Ocean Alliance ha permitido que el estudio de las ballenas francas realizado a partir del seguimiento de individuos foto identificados actualmente sea el de mayor continuidad en el mundo.
http://dlvr.it/SBdCTJ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario