Desde el surgimiento de internet, las formas de promoción y publicidad comenzaron a cambiar rápidamente. Comienza una nueva era del marketing que incluye un medio totalmente distinto para todos los profesionales. Si quieres saber más, sigue leyendo. En este artículo, vas a encontrar una guía sobre lo que se debe saber de marketing digital en esta época.
Realmente, ¿qué es el marketing digital?
Para ponerlo en palabras simples, decimos que el marketing digital son todas aquellas acciones con fines publicitarios que se realizan a través de medios digitales, más precisamente de internet.
La realidad es que no existe una lista de acciones específicas. Cada quien puede realizar su propia versión del marketing digital de acuerdo a sus objetivos establecidos y en relación a la estrategia que lleva a cabo. Por ejemplo, en la actualidad, también se considera dentro de esta categoría a la relación que se establece para que influencers promocionen un producto o servicio. También puede ser la publicidad paga en plataformas como Facebook Ads, Google Ads, Bing Ads, entre otras. Esta especie de combinación la arma cada profesional según las necesidades que desee satisfacer.
Hay un sólo elemento que sí se recomienda tener en la mayoría de los casos: un sitio web. Existen tantas plataformas para crear websites que es casi obligatorio que todos los negocios cuenten con uno propio. Además de esto, los servicios que necesita un sitio para funcionar son muy accesibles y hay una gran variedad de opciones. No es difícil, por ejemplo, conseguir un hosting en Argentina a bajo costo.
Volviendo al tema, al igual que el marketing tradicional, el objetivo final del digital es obtener clientes y, por lo tanto, aumentar las ganancias de cualquier negocio, empresa o emprendimiento. Por este motivo, es considerado actualmente como una parte básica de la estrategia comercial.
¿Para qué sirve?
Con el pasar del tiempo y el auge de internet sobre otros medios, se fueron produciendo cambios en las formas de consumo lo que, a la vez, modificó las formas de hacer publicidad. El marketing digital sirve, justamente, para ampliar la zona de alcance de un negocio y obtener nuevos prospectos. Esta es su principal función y utilidad, pero va acompañada de una serie de beneficios que veremos a continuación.
Ventajas del marketing digital sobre el tradicional
El marketing tradicional mantuvo su reinado durante mucho tiempo. Sin embargo, las precisiones del marketing digital hicieron que las estrategias comerciales cambien bastante. Veamos algunas ventajas que hacen que el canal online sea el preferido de los especialistas:
#1 Se puede seleccionar el monto de inversión según posibilidad y necesidad
En el marketing tradicional, los espacios tienen un costo definido que no puede ser modificado. En el caso del digital, el mínimo de inversión no existe. Cada quien puede controlar el presupuesto que tiene y definirlo según periodos específicos (mensual, trimestral, semanal, etc.).
#2 Cada quien arma su estrategia de forma específica para cada negocio
Como ya mencionamos, no existen acciones definidas. Cada negocio hará aquello que cree que realmente lo ayudará a cumplir con sus objetivos comerciales. Esto puede ser realizar publicidad en plataformas, hacer envío de correos electrónicos o subir videos a Youtube. Todos los caminos son diferentes.
#3 Es mucho más medible, se pueden ver resultados y optimizar en base a esa información
Esta debe ser, para los profesionales de los datos, una de las ventajas más importantes a la hora de elegir un medio: todo puede medirse en internet, sólo debes encontrar la forma. Si tienes un sitio web, puedes usar herramientas como Analytics o un software de visualización de datos. Además, si haces pauta en plataformas de pago por click, puedes ver toda la información del funcionamiento de cada campaña.
#4 Existe una gran capacidad de segmentación de audiencias
Cuando se realiza publicidad en medios tradicionales (televisión, radio, gráfica), no se puede controlar a quién le llega el anuncio. En cambio, en el mundo digital sí. Al realizar publicidad en plataformas como Facebook Ads o Google Ads, se puede segmentar específicamente a la audiencia que se apunta con el mensaje que se quiere transmitir.
#5 No existen limitaciones geográficas
Las fronteras de las tiendas físicas se traspasan con el marketing digital. En la actualidad, se puede vender hacia cualquier lugar del mundo, no importa cuántos kilómetros hay de distancia.
#6 Está activo durante las 24 horas del día, todos los días de la semana
Mientras duermes, el mundo digital sigue activo. Esta es una gran ventaja de este tipo de marketing. Si tienes una tienda online, se pueden seguir generando ventas en cualquier momento del día, cualquier día de la semana con las campañas y configuraciones correctas.
El marketing digital, hoy en día, es una gran opción no sólo para las grandes empresas, sino también para aquellos que están comenzando. Al tener mayor control de presupuesto, medición y mínimos de inversión casi inexistentes, cualquier persona puede tener sus propias campañas y potenciar su negocio.
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