Para poder convertir la casa en oficina, es necesario organizar muy bien la jornada laboral. Establecer una rutina, marcar horarios y armar un espacio de trabajo son algunas de las reglas esenciales para adaptarse a estos tiempos que corren.
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El mundo corporativo se adoptó e implementó nuevas estrategias digitales para colaborar con el equilibrio laboral y personal de sus empleados. Este es el caso de BASF, que puso en marcha “Estar Bien”, un plan en línea con contenidos y actividades basado en cuatro pilares: Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Social y Desarrollo.
El trabajo a distancia, home office o teletrabajo son conceptos que se escuchan cada vez más mientras que el mundo corporativo se adapta a la evolución de la pandemia del Coronavirus. A raíz de esta emergencia sanitaria sin precedentes, las empresas crearon o fortalecieron nuevas formas de trabajo que se alinean con las circunstancias actuales.
Este escenario ha planteado un gran desafío tanto para las empresas como para sus colaboradores al trabajar en circunstancias diferentes a las habituales, manteniendo los ritmos de trabajo, la comunicación, las reuniones, pero prescindiendo de un elemento que hace ya más de un mes era considerado primordial: “la presencia física”.
En BASF, empresa química líder en innovación, han puesto en marcha diferentes medidas cuya premisa básica es el cuidado de los colaboradores promoviendo el bienestar y el cuidado de la salud.
“Ante esta contingencia que estamos atravesando, nos propusimos desde el primer momento escuchar cuáles son las necesidades de los diferentes negocios de la compañía para saber cómo acompañarlos desde las áreas funcionales, entendiendo que todos debemos adaptarnos y aprender”, explica Silvina Bodereau, gerente senior de Recursos Humanos de BASF Argentina.
Uno de los pilares de la estrategia corporativa es la digitalización, donde gran parte de los colaboradores de BASF ya realizaban home office como parte de un acuerdo de trabajo flexible. “Esta nueva dinámica nos presentó el desafío de profundizar y agilizar la capacitación tanto de líderes como de equipos en el uso de herramientas digitales al tener que ampliar esta modalidad de trabajo”, aclara Bodereau.
Una de las iniciativas de acompañamiento de la compañía es el Movimiento “Estar Bien”. Se trata de un plan en línea con contenidos y actividades basado en cuatro pilares: Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Social y Desarrollo.
Entre las actividades que contempla el Programa, se destacan sesiones de mindfulness, en que se trabaja la respiración y relajación para momentos de estrés, clases de acondicionamiento físico, y charlas sobre liderazgo; círculos de conversación y webinars con especialistas sobre contención y manejo de emociones y capacitaciones sobre temas relevantes para este momento, como gestión de equipos remotos, psicología y empatía.
Otra de las acciones que lleva adelante BASF es la Campaña de Vacunación Antigripal a domicilio para sus colaboradores y un servicio de línea directa con el equipo de salud para evitar asistir a Centros Médicos por consultas médicas no urgentes.
En estos tiempos que nos obligan a tomar distancia, la empatía se presenta como un factor clave para promover el bienestar. Para eso se hace necesario tener información oportuna, de calidad y en tiempo real. Es por esto, que además de las tradicionales vías de comunicación, la compañía desarrollo un newsletter diario que envía a todos los colaboradores con información general, medidas de prevención y noticias locales. De esta manera los colaboradores se informan de una sola vez sin generar una sobrecarga de noticias la cual puede generar cierta preocupación.
“Entendemos que todo es parte de un proceso de adaptación y es por eso que hemos puesto los esfuerzos en acompañar y apoyar a nuestros colegas brindando herramientas para transitar este momento y obtener lo mejor”, concluye Bodereau.
Sobre BASF
En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Nosotros combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 122 mil colaboradores que trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio está dividido en 6 segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Care, y Soluciones para la Agricultura. BASF registró ventas de € 63 mil millones en el 2018. Las acciones de BASF se comercializan en el mercado de acciones de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos. Para más información, ingrese en: https://www.basf.com/ar
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