“Las medidas son oportunas para atender la urgencia actual, pero esperamos más precisiones a mediano plazo”.
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Así se manifestó el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional con el fin de disminuir el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad económica. La entidad elaboró una serie de propuestas que hacen foco en necesidades puntuales de las pymes bonaerenses.
Tras la conferencia a cargo de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes detallaron las medidas económicas que apuntan a garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento, Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) valoró estos anuncios: “El contexto recesivo global genera un escenario preocupante. Estas medidas, que inyectan gran cantidad de dinero a la economía, contribuyen a que las pymes argentinas -que habían empezado a levantar la cabeza tras varios años con el agua al cuello-, puedan sobrellevar los impactos de la pandemia y la etapa de emergencia tanto sanitaria como económica que se avecina”.
Acerca del panorama actual, especificó que “los primeros perjuicios se están manifestando en rubros como comercio y gastronomía (por la reducción de gente en la calle y el espacio público). El turismo (por las restricciones para viajar y circular) también se ve muy perjudicado. Otros sectores, como la industria, en el que varias personas comparten un mismo ámbito de trabajo, están restringiendo o parando su actividad. Las economías regionales, origen de varios de los productos más solicitados en este contexto, no pueden dejar de producir. Pero para eso necesitan ayuda”.
En este sentido, resaltó la medida que exime del pago de las contribuciones patronales a las empresas de los rubros que resultaron más afectados tras los primeros efectos recesivos. “Las iniciativas que buscan sostener el mercado interno, mantener el empleo y garantizar el acceso del público a los bienes y servicios son muy oportunas para pymes de distintos rubros”.
Uno de los anuncios que buscan estimular el consumo es la renovación del Ahora 12 (será durante seis meses, sumando la compra online de productos de pymes nacionales). “El comercio tradicional de calles y avenidas es uno de los más afectados por esta situación, ya que la gente se queda en su casa por prevención. Por eso el uso de herramientas digitales y la comercialización online es una alternativa útil. Más si se facilitan las modalidades de pago”, detalló Kahale. Por ejemplo, la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires implementó un sistema para que los clientes hagan pedidos vía WhatsApp en los comercios de proximidad con entrega a domicilio, o retiren la mercadería sin hacer filas y así evitar las aglomeraciones.
Kahale destacó la rápida respuesta del Gobierno ante la situación de emergencia: “Es acertado que las medidas adoptadas en primera instancia atiendan las urgencias de los sectores más vulnerables”. Con esas resoluciones como punto de partida, indicó que, de cara al futuro inmediato, “será de utilidad para el sector pyme conocer más precisiones acerca de las medidas que aborden cuestiones impositivas, el acceso a créditos y los estímulos financieros. Si se avanza en ese sentido, representaría un alivio para hacer frente a este contexto inesperado y extraordinario, cuya injerencia negativa sin dudas se sentirá con fuerza en el desarrollo de nuestras actividades”.
Por otro lado, desde FEBA manifestaron al Gobierno bonaerense la voluntad de crear una Mesa de Crisis Económico-Social para diseñar y proponer alternativas con el fin de contener y atenuar los daños económicos de la pandemia. “En nuestra entidad, y en línea con todas las cámaras y centros comerciales que representa, estamos convencidos de que es el momento de ser solidarios y responsables para trabajar comprometidos con la preservación de la salud en nuestras sociedades”, manifestó Kahale al respecto.
Al mismo tiempo, FEBA elaboró una serie de propuestas que hacen foco en necesidades puntuales de las pymes bonaerenses:
- Prórroga del vencimiento de la Moratoria Provincial por 180 días (dejándola abierta para la inclusión de los períodos posteriores hasta el fin de la crisis sanitaria.
- Prórroga del vencimiento de los impuestos provinciales sin penalidades.
- Suspensión de embargos de cuentas bancarias por 180 días.
- Suspensión del pago de anticipos a las ganancias
- Diferir los vencimientos de IVA
- Eliminar por 180 días los aportes sindicales y obras sociales del empleador.
- Bajar al 50% los aportes y contribuciones patronales.
- Diferir los vencimientos de energía eléctrica y gas sin penalidades.
- Prorrogar el vencimiento de la moratoria de impuestos nacionales por 180 días permitiendo la inclusión de los períodos posteriores hasta el fin de la emergencia.
- Agilizar reintegro de derechos de exportación.
- Reducción de alícuotas de seguridad e higiene por 180 días.
En los últimos meses, la realidad de las pymes bonaerenses y de toda la Argentina mostraba signos de mejoría a partir de una desaceleración de los indicadores negativos. “Pero esta situación trastoca todo lo que hasta ahora conocíamos, tanto a nivel personal como en lo que respecta a lo comercial y la producción”, asegura Kahale.
“Los esfuerzos y recursos de FEBA están puestos al servicio de la búsqueda de soluciones para reducir el alcance del coronavirus. Al mismo tiempo, apuntamos a que las pymes cuenten con medidas que las mantengan operativas durante este período, en el que su aporte a la sociedad es fundamental. No sólo porque proveen bienes y servicios, sino también porque son el mayor generador de empleo de la Argentina. Preservarlas es clave para sostener el funcionamiento del país”.
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jueves, 19 de marzo de 2020
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