● Cómo hacer una huerta en casa para tener verduras, frutas, hortalizas y aromáticas en el jardín, el balcón, la terraza o una maceta.
● La Huerta de La Rural trae una simple guía de armado y ofrece clases abiertas y participativas para toda la familia acerca del cuidado de la misma, en el marco de la Expo Rural 2022.
Del 21 al 29 de julio, en el stand exclusivo e interactivo de “La Huerta en La Rural” se ofrecen charlas acerca del cuidado del jardín y de la huerta.
Tener verduras, frutas y hortalizas frescas y sanas todo el año y sin salir a la calle, suena a una utopía, pero es algo que puede ser alcanzable por cualquiera. Ni siquiera se necesita demasiado espacio, solo ganas y un poquitito de paciencia hasta que llegue la cosecha.
La guía de “La Huerta de La Rural” explica cómo hacerlo, qué aspectos tener en cuenta para aprovechar al máximo los espacios y cultivos, adquirir hábitos saludables.
LOS PASOS CLAVE PARA EL ARMADO DE UNA HUERTA EN CASA
1) ¿Dónde? | Decidir en qué espacio del hogar poner la huerta
Lo primero que hay que hacer es determinar el espacio disponible para realizar la huerta, puede ser desde un espacio grande en el jardín hasta una maceta en el balcón. Lo importante es que al menos le dé el sol durante 4 horas. También se puede hacer en interiores, ya sea en tierra o cajones. En agua, se puede hacer una huerta hidropónica pequeña en menos de medio metro cuadrado.
2) ¿Cuándo? | Qué sembrar según la estación del año
Se puede todo el año; pero, al momento de planificar una huerta en casa, tenemos que tener en cuenta que cada hortaliza tiene su época de desarrollo, hay plantas que crecen en primavera y verano, otras en otoño e invierno. Algunas como la rúcula, ciboulette se pueden cultivar en cualquier época del año.
3) ¿Cómo? | Qué tipo de huerta y cómo cuidarla
Hay tres opciones sin contar la huerta hidropónica (que requiere otro tipo de cuidados). Estas son:
1) En tierra: es ideal para que las plantas desarrollen su máximo tamaño. también conserva por mucho más tiempo la humedad del suelo. Esta se puede lograr en espacios verdes grandes como jardines o terrazas.
a. Si se optó por este medio, se va a tener que roturar la tierra, al menos, 30cm de profundidad. Si la tierra es muy dura o de colores muy claros, va a ser necesario agregar enmiendas como compost, resaca de río, arena, perlita.
2) En cajones de huerta: son ideales para hacer el trabajo más fácil ya que no es necesario agacharse para trabajar la tierra.
a. Si se optó por los cajones, la mayoría son de madera, a la cual hay que tratarla para que dure mucho tiempo en contacto con la tierra y la humedad. Una vez acondicionada la madera, hay que agregar la tierra abonada o sustratos especiales que se consiguen en viveros y semillerías siempre y cuando la madera
3) En macetas: alternativa ideal para espacios reducidos (terrazas, balcones y patios). Además, se pueden mover en función de nuestros deseos y necesidades. Cuanto más grande sea la maceta, mejores serán las condiciones para el cultivo de hortalizas.
4) ¿Qué? | Sembrar o plantar
Una vez lista la huerta y la tierra, se debe efectivamente poner esas verduras o semillas en la tierra. El dilema será ¿qué conviene más, sembrar o plantar?
● Sembrar
Se puede hacer o en bandejas de siempre (almacigo) o directo en la tierra.
a) Bandejas de siempre: se le garantiza a las semillas las condiciones ideales de humedad y temperatura para germinar así como también se las protege de cualquier inclemencia del tiempo. Asimismo, hay que prestar especial atención al momento de trasplantarlas para que no se echen a perder. Hortalizas que es mejor sembrarlas en bandeja: tomate, lechuga, pimiento, ciboulette, cebolla.
b) Directo en la tierra: cuando se siembra directamente en la tierra, habiendo realizo una correcta preparación del terreno, una vez que la planta crece se la acompaña y se la cuida, sin tener que preocuparse por su trasplante. Hortalizas que es mejor sembrarlas en tierra: zanahoria, rabanito, sandia, melón, zapallos.
● Plantar
Trabajando con plantines se ahorra una etapa crítica en el cultivo y se garantizan plantas más sanas y vigorosas. Al momento de hacer el trasplante de la maceta o bandeja al medio de cultivo, ha y que asegurar de que la planta no quede tapada con tierra y hacer un riego profundo para reducir el estrés de la planta.
5) La Cosecha
Algunas plantas como la rúcula y el rabanito, en pocas semanas, estarán listas para ser cosechadas, mientras que otras como los alcauciles o los espárragos pueden demorar un par de años. Hay hortalizas que pueden ser cosechadas una sola vez como las lechugas o laos repollos; mientras que otras como las acelgas, kales y tomates, dan hojas y frutos por mucho tiempo.
6) Mantenimiento
● RIEGO: es fundamental para el desarrollo de la huerta. No se trata de regar sistemáticamente, sino que hay que darle a la planta el agua que la misma necesita, ni más ni menos. Cuando la tierra está seca y la planta todavía está turgente, es el momento ideal para regar la mayoría de las hortalizas. Cuando se cultiva en macetas, hay que regar con mayor frecuencia que cuando se hace en suelo.
● PLAGAS: son pequeños animales (insectos, caracoles, babosas, entre otros) que se alimentan de las plantas que se están cultivando. Es importante tomarse un tiempo para observar el estado general de las plantas y poder detectarlas a tiempo. Una vez hecho el análisis, existen productos orgánicos y sintético que pueden ser utilizados para su eliminación.
● MALEZAS: las condiciones ideales para el desarrollo del cultivo también lo son para la maleza. Estas toman los recursos (nutrientes, agua, espacio aéreo y subterráneo) que de no estar serían usados por las plantas. Detectarlas cuando apenas aparecen permite mantener las plantas sanas y vigorosas y ahorrar tiempo en las extracciones.
//
http://dlvr.it/SVbz0G
miércoles, 27 de julio de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario