• Esta edición de la conferencia de la ONU sobre el clima marcará el primer “balance mundial” para evaluar los avances en los objetivos del Acuerdo de París.
• La presidencia de la COP afirmó que trabajará para garantizar que el mundo ofrezca un plan de acción más claro, reconociendo que el mundo no va por buen camino.
• La adopción de nuevas tecnologías podría reducir las emisiones de CO2 en un 30% hasta 2050 y generar más de 2 millones de empleos en torno a “edificios del futuro”.
La COP28 que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai(EAU), reunirá a los principales líderes del mundo para llegar a un acuerdo sobre soluciones audaces, prácticas y ambiciones para hacer frente al al cambio climático, el desafío global más apremiante de nuestro tiempo, así como proporcionar ayuda y apoyo a las comunidades vulnerables.
La edición de este año reviste especial importancia, ya que marca la conclusión del primer Balance Mundial, una evaluación exhaustiva de los progresos realizados sobre los objetivos del Acuerdo de París. Reconociendo que el mundo no va por buen camino, la Presidencia de la COP28 ha afirmado que trabajará para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y garantizar que el mundo responda al Balance con un plan de acción claro, que incluya las medidas que deben ponerse en marcha para reducir las brechas en el progreso.
Dado que las emisiones relacionadas con la energía representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono, existe un enorme potencial sin explotar para desplegar tecnologías eficientes y sostenibles disponibles en la actualidad en industrias, edificios, hogares y transportes, entre 3 y 5 veces más rápidas de lo previsto actualmente.
Una vez más, Schneider Electric estará presente en la COP promoviendo la transición equitativa hacia net-zero, impulsada por la colaboración de los sectores público y privado. Los representantes de la compañía harán parte de paneles y conferencias, y se reunirán con los altos ejecutivos de empresas y líderes de Gobiernos y de la sociedad civil para analizar de qué manera pueden ayudar a establecer enfoques y soluciones que permitan avanzar hacia la reducción de emisiones de carbono.
“La innovación desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia del sistema energético. La adopción de nuevas tecnologías podría reducir las emisiones de CO2 en un 30% de aquí a 2050. La electrificación es inevitable, y se prevé que la electricidad represente una parte importante del consumo final de energía para los próximos 25 años”, sostiene Sofía Yrigoyen, Sustainability Development Leader en Schneider Electric
“Es necesario el involucramiento de todos los actores, especialmente de quienes pueden impulsar políticas públicas. Las medidas relacionadas con la demanda, como la optimización del uso de la energía mediante tecnologías digitales, desempeñan un papel importante en la reducción de las emisiones. En las próximas tres décadas, la electricidad sustituirá cada vez más al carbón y al petróleo”, agrega Yrigyen.
Las últimas COP, incluida la COP28, han puesto cada vez más de relieve el papel fundamental del sector privado a la hora de impulsar la acción por el clima. Hasta la fecha, 6.456 empresas globales han asumido compromisos climáticos, aunque solo 3.696 se ajustan a los objetivos de cero emisiones netas validados por la iniciativa Science Based Target (SBTi, septiembre de 2023) Al mismo tiempo, siguen aumentando las regulaciones ESG y la presión para desarrollar e informar sobre acciones mensurables y transparentes.
En ese sentido, la implementación de soluciones de IA de expertos en el campo puede ayudar a las empresas a cumplir sus compromisos ESG. Resource Advisor Copilot, EcoStruxure Microgrid Advisor o EcoStruxure Autonomous Production Advisor son algunas de las soluciones de Schneider Electric basadas en la IA desarrolladas para la gestión de microgrids, la gestión de alarmas y la optimización de Sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado para edificios, la gestión de vehículos eléctricos (VE), la carga inteligente, la gestión de activos, etc.
Desarrollar empleos verdes
Los aspectos vinculados a la financiación y la compensación de la huella de carbono serán puntos de seguimiento clave en la COP28. Sin embargo, también se abordará la discusión sobre cómo anticipar el impacto climático con las soluciones adecuadas en este momento y el desarrollo de personas con habilidades en sustentabilidad.
Un reciente estudio elaborado por Schneider Electric y la Universidad de Boston, concluye que se puede crear más de 2 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa y Estados Unidos mediante la adopción de tecnologías de energía limpia en edificios nuevos y modernizados, incluyendo edificios residenciales, hospitales, hoteles, oficinas, comercios y de formación.
La investigación amplía dos conclusiones recientes del Schneider Electric Sustainability Research Institute que demostraron que también puede lograrse una reducción de las emisiones de carbono superior al 60% cuando se aplican estas soluciones de bajas emisiones de carbono y de hasta el 70% cuando se despliegan soluciones digitales de construcción y gestión de la energía en edificios de oficinas existentes.
http://dlvr.it/SzlF2V
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario