Si alguna vez has tenido una gran idea de negocio en mente, pero nunca te has lanzado por falta de fondos, existe una manera fantástica de convertir una buena idea en un proyecto de éxito.
Una de las mejores y más económicas formas de hacerlo es utilizar el crowdfunding.
Las campañas de crowfunding son la opción perfecta para conseguir los fondos necesarios para convertir una idea innovadora en realidad. Gracias al crowdfunding, muchos principiantes han iniciado sus propios negocios y han crecido hasta convertirse en emprendedores y empresarios de éxito.
Sin embargo, todas las historias de éxito en las plataformas de crowdfunding comienzan con una descripción del proyecto épica y cautivadora. En las plataformas de crowdfunding más importantes, como Kickstarter e Indiegogo, algunas de las mejores ideas pueden irse al traste solo por culpa de una mala presentación.
Partes de una descripción de proyecto para crowdfunding
Por lo general, todos los proyectos de crowdfunding tienen una estructura similar, dependiendo de la plataforma en la que estén publicados. Como vía alternativa de financiación para un negocio, debería incluir tanta información como sea posible para despertar el interés de los inversores potenciales.
El crowdfunding implica hacer uso de una campaña pública para asegurarse confianza y ayuda financiera. Como uno de los pocos canales de comunicación que tienes con tus inversores potenciales es tu descripción, deberías asegurarte de que es de buena calidad, persuasiva y convincente.
● Descripción de la idea – normalmente, las descripciones de crowdfunding comienzan con una historia detrás de una idea. Puedes incluir la historia de cómo empezaste a trabajar en este proyecto, qué te hizo apostar por esta idea, y cosas por el estilo.
● Realización – los inversores quieren que tengas un plan claro sobre cómo vas a llevar a cabo el proyecto una vez tengas los fondos. Por eso es bueno incluir una presentación paso a paso incluyendo qué va a ocurrir una vez el proyecto dé comienzo.
● Definición de un objetivo – como anunciante de una campaña de crowdfunding, tienes que establecer un objetivo económico, algo que ayudará también a tus inversores potenciales a ver cuánto te queda para llegar a la cantidad requerida.
Por supuesto, puedes jugar con este esquema básico y añadir tantas partes como quieras a tu descripción.
Para asegurarte el éxito y alcanzar tus objetivos, te traemos algunos consejos que te ayudarán a escribir descripciones increíbles para proyectos de crowdfunding:
1. Conoce a tus inversores potenciales
Como cualquier otra pieza de marketing digital, una campaña de crowdfunding tiene que dirigirse a una audiencia que esté interesada en el tema. Un proyecto de crowdfunding no es más que un pitch de negocios, así que tienes que adaptar tu contenido para que encaje con el estilo de tu audiencia.
Para seleccionar un grupo potencial de inversores, hazte las siguientes preguntas:
● ¿Qué problema(s) soluciona mi idea/producto/servicio?
● ¿Es mi idea relevante a nivel global o aplicable solo a una base local de clientes?
● ¿A quién le interesaría esta idea?
● ¿Cuál es la media de edad del usuario de mi producto/servicio?
● ¿Cómo puedo utilizar la información que tengo sobre mi audiencia para elaborar una campaña perfecta?
Una vez hayas elegido a tu audiencia, deberías personalizar tu contenido según su estilo y sus preferencias. Por ejemplo, si tu idea es un producto que da servicio a profesionales de los negocios, no tendrías por qué utilizar cierta jerga ni emoticonos. Por otro lado, si tu objetivo son los millennials, no deberías aburrirlos con vocabulario de negocios.
2. ¡Es la hora del contenido!
Después de decidir el estilo con el que vas a escribir de acuerdo con tu audiencia, es la hora de ponerse a trabajar en el contenido de tu campaña de crowdfunding. Aquí van algunos consejos importantes a la hora de redactar:
● Empieza con un borrador – haz un esquema de las partes y los bloques de información que contendrá tu descripción. No intentes que salga perfecto a la primera y prepárate para una lluvia de ideas, edición y reescritura.
● Sé claro – especialmente en el párrafo introductorio, que es donde la mayoría de las visitas de tu campaña decidirán si siguen leyendo o pasan a otro proyecto. La descripción de tu crowdfunding tiene que ser muy clara y directa, sean quienes sean tus inversores potenciales.
● Añade partes interesantes – así como otros contenidos en internet, los inversores de crowdfunding están saturados de descripciones similares por las que tienen que pasar para decidir cuál vale y cuál no. Para destacar entre las demás, añade bloques de contenido interesantes, como frases, historias graciosas o preguntas y respuestas.
● Trabaja la legibilidad – aunque una descripción de crowdfunding es un pitch de negocios, no tienes por qué detallar uno a uno los números, las leyes y demás explicaciones. Intenta escribir para el lector y hacer la descripción fácil de leer introduciendo secciones, párrafos, encabezados, etc.
3. Añade imágenes y gráficos
Las imágenes, animaciones, ilustraciones y demás elementos visuales pueden hacer que tu contenido destaque. Las plataformas online de crowdfunding están llenas de proyectos parecidos, así que puedes añadir imágenes para destacar sobre ellos, especialmente con los inversores que solo hojean los textos en busca de algo interesante.
“Nunca subestimes el poder visual – especialmente en crowdfunding. Cuando escribes para una audiencia tan grande, también tienes que dirigirte a aquellos que prefieren las imágenes antes que el texto, y hay muchas personas así”, comenta Kelly Bollow, redactora en WowGrade y GrabMyEssay.
En la mayoría de plataformas de crowdfunding, puedes añadir gráficos e imágenes de manera gratuita a la descripción de tu proyecto. Tan solo recuerda referenciar la fuente de la imagen si no es tuya.
4. Graba una presentación en video
Otro añadido multimedia fantástico es sin duda el video. Hay muchísimos inversores potenciales a los que no les gusta leer miles de páginas llenas de texto y te agradecerán eternamente un pitch en video.
“Si quieres hacer un video de crowdfunding, no tienes por qué aparecer en persona o hacer la presentación tú mismo. Si eres capaz de hacerlo, aportará mucha credibilidad, pero mucha gente es demasiado vergonzosa para dar ese paso. En cualquier caso, hay muchas ideas y herramientas online para crear videos cautivadores que presenten tu idea de manera interesante”, dice David Cooper, consultor en TrustMyPaper.
5. Explica los beneficios
Cuando publicas tu proyecto de crowdfunding en una plataforma, tienes que empezar detallando los beneficios. Son establecidos por el anunciante del proyecto y se trata de una oferta específica para inversores que funciona como motivador para que financien la campaña.
Por ejemplo, en las campañas de crowdfunding tecnológicas, te encontrarás habitualmente con “beneficios anticipados”. Por ejemplo, los anunciantes de la campaña prometen que la primera edición del producto será para los primeros inversores.
Los beneficios deberían ser realistas y estar en línea con lo que puedes cumplir. Por supuesto, no es obligatorio incluir beneficios, pero está comprobado que las campañas que carecen de ellos triunfan menos.
En las plataformas de crowdfunding, los beneficios aparecen al lado del proyecto, pero también puedes incluirlos en la descripción y explicarlos con más profundidad.
Conclusión
Cuando se trata de crowdfunding, la descripción de tu proyecto puede tanto impulsarlo como arruinarlo. No importa cuál sea tu visión o lo bien que se te dé escribir, siempre merece la pena ir un paso más allá e invertir en una descripción de crowdfunding de buena calidad.
Bio
Estelle Liotard es una redactora y traductora profesional apasionada por el mundo digital. Actualmente, colabora con Studicus, BestEssayEducation y SupremeDissertations. Además de escribir, le gusta leer y forma parte de un club local de lectura. Estell trabaja también como asesora de carrera para estudiantes de secundaria.
http://dlvr.it/RR56Hb
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