La donación de plasma de una persona recuperada de COVID-19 puede beneficiar hasta a nueve pacientes que estén cursando la enfermedad. Una trabajadora de ACUMAR donante cuenta su experiencia.
{loadmodule mod_p
Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Además de incidir favorablemente en el cuadro clínico de las y los pacientes, la donación de parte del plasma también contribuye a descomprimir el factor ocupacional de las camas de terapia, ya que impide en muchos casos que la enfermedad llegue a una instancia critica.
En el día de ayer, fue aprobada por unanimidad en la cámara de senadores, la ley que dispone crear una Campaña Nacional para la Promoción de Donación Voluntaria de Plasma Sanguíneo, que se encuentra en los pacientes ya recuperados de Covid19.
Elisa Feiock es epidemióloga de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR. En marzo, luego de volver del exterior, fue una de las primeras personas en ser diagnosticadas con COVID-19 en el país. Afortunadamente, transitó la enfermedad sin síntomas. Hace pocos días, donó por primera vez su plasma y comentó:
“Me acerqué al equipo de hemoterapia del Hospital de Clínicas, quienes me hicieron sentir muy acompañada, y me explicaron cómo utilizando una máquina especial pueden extraer el plasma y devolver la sangre al cuerpo en el mismo momento, siendo realmente rápido e indoloro y muy parecido a cualquier procedimiento de donación de sangre”, y agregó que: “decidir donar plasma nos da la oportunidad de compartir la suerte de quienes ya nos recuperamos con quienes aún no pudieron, y contribuir a la comunidad desde nuestro lugar. Realmente lo recomiendo"
No duele, es una intervención sencilla, rápida y no debilitante, que no afecta las futuras defensas del o la donante frente a la enfermedad. Puede donar cualquier persona que haya tenido COVID-19, y preferentemente quienes estuvieron internados, ya que tienen mayor densidad de anticuerpos.
La donación representa una herramienta terapéutica y es un importante acto de solidaridad, que permite colaborar con el esfuerzo que las trabajadoras y los trabajadores del sistema sanitario realizan todos los días. Cada paciente recuperado de COVID-19 puede ayudar hasta a otras 9 personas.
http://dlvr.it/RcJZ7L
viernes, 24 de julio de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario