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martes, 16 de marzo de 2021

Barajar y Ginebra a nuevo

El Museo de Arte e Historia de Ginebra vuelve a abrir y lanza una transformaciçon con una exposición que reconceptualiza radicalmente su colección permanente {loadmodule mod_pwebbox,FACEBOOK} Tras la cautelosa relajación del segundo cierre pandémico, el Museo de Arte e Historia (MAH) de Ginebra reabre y da inicio a la visión a largo plazo de la institución suiza con una exposición del artista austriaco Jakob Lena Knebl. El Museo de Arte e Historia (MAH) de Ginebra ha iniciado un proceso radical de transformación hacia un modelo de museo con visión de futuro. Inaugurado en 1910, el museo suizo se extiende actualmente por 7.000 metros cuadrados en cinco pisos y alberga una impresionante colección de unos 650.000 artículos que van desde artefactos arqueológicos hasta arte bizantino y antigüedades clásicas hasta pinturas modernas. Ahora, bajo la dirección de su recientemente nombrado Director Marc-Olivier Wahler, la institución histórica está lanzando una nueva estrategia de programación con el objetivo de recontextualizar críticamente y exhibir su colección. Para marcar este importante hito, MAH ha revelado una nueva identidad visual y ha anunciado planes de expansión, liderando un importante proyecto de desarrollo urbano que se materializará como un campus de museo inclusivo e integrado en el corazón de Ginebra. Para lanzar esta nueva fase en la historia del museo, Marc-Olivier Wahler dio carta blanca al artista y diseñador vienés Jakob Lena Knebl, que representará a Austria en la próxima Bienal de Venecia, para que comisaría una muestra original de objetos de la colección, en diálogo con obras nuevas. En homenaje a la vida cultural del lago de Ginebra, el título de la exposición, "Walk on the Water", también hace referencia a un retablo del siglo XV del maestro del Renacimiento del Norte Konrad Witz y a la exitosa canción de Deep Purple Smoke on the Water, inspirada en el incendio del Casino de Montreux de 1971. Como un himno queer para el desconocimiento radical, esta exposición participativa rompe de manera lúdica las barreras entre las culturas alta y baja, el arte y el diseño, lo canónico y lo popular. A partir del 2 de marzo, los espacios de exposición temporal y las salas de colección permanente de MAH se convertirán en un teatro de posibilidades históricas, presentando algunas de sus piezas más icónicas como protagonistas de una puesta en escena fantástica y subversiva. Una colosal estatua de Ramsés II, que data de c. 1290 AC, acurrucado en la cama dentro de un dormitorio estilo Hollywood; Esculturas neoclásicas desnudas de Venus, la diosa romana del amor y la belleza, encuentran refugio en modernas cabinas de ducha, mientras que una colección de calzado femenino, que va desde mulas de seda del siglo XVIII hasta zapatos de tacón modernos, desfila en una cinta transportadora giratoria estilo barra de sushi. . Para esta exposición, Knebl, que estudió moda con Raf Simons en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, diseñó un vestido de edición limitada que estará disponible en la tienda del museo, junto con una selección de prendas vintage. “El arte, el diseño y los objetos cotidianos ocupan una posición igual dentro de los espacios que creo”, dice Knebl sobre el proyecto, que está vagamente inspirado en la novela Hay más cosas (1975) del autor argentino Jorge Luis Borges, una historia de encuentros improbables con extraños objetos y criaturas. “Mi objetivo es construir espacios híbridos que seduzcan y permitan nuevas formas de leer obras familiares, logrando una presentación que socave las normas del museo”, agrega. “Walk on the Water es una referencia a ese momento en el que probamos algo por primera vez: ¿va a funcionar o no? ¿Vamos a poder caminar sobre el agua? Esta exposición inaugural marca la pauta del nuevo programa de MAH, concebido como un laboratorio de ideas para repensar las formas en que nos relacionamos con los museos, los objetos que albergan y las historias que encarnan. Cada seis meses, el museo albergará aproximadamente diez nuevas exposiciones de varios tamaños, categorizadas como “XL”, “L”, “M”, “S” y “XS”. Las grandes exposiciones ("XL" y "L") se conciben como dos para los espacios de exposición temporal del museo: el primer semestre ve a un curador externo llevar su visión al museo, mientras que el segundo semestre destaca un aspecto específico de la colección. Cuatro exhibiciones de características ("M") por año abordarán elementos pasados por alto de la colección, mientras que una docena de presentaciones ("S") por año mostrarán dos piezas históricas de la colección seleccionada por el director del museo. Además, MAH albergará una serie de eventos semanales ("XS") que se llevarán a cabo todos los jueves, cuando las medidas de distancia lo permitan, que van desde inauguraciones hasta conferencias y presentaciones. “No somos simplemente un museo de arte, ni un museo de historia”, dice el director Marc-Olivier Wahler. “Somos, como lo afirma nuestro nombre, una fusión de ambos: un museo del patrimonio y la memoria colectiva, donde las personas pueden encontrar objetos e historias que les ayudan a entenderse entre sí y al mundo que nos rodea. Nuestro objetivo es sacar lo mejor de estas colecciones para contar historias interesantes y sorprendentes”, añade. Para marcar esta nueva fase, MAH ha revelado una nueva identidad visual, que refleja su ambición de llevar su historia al contexto contemporáneo. Diseñado por el galardonado estudio Hubertus Design, con sede en Zúrich, el nuevo logotipo del museo adopta la forma de una línea limpia e ininterrumpida que dibuja los contornos de sus siglas; "MAH". Haciendo referencia a la vez a una inscripción cuneiforme y una constelación del zodíaco, el diseño discreto del logotipo sugiere un proceso de transformación a través del tiempo y el espacio. “Es tanto lenguaje como símbolo”, dice Jonas Voegeli, Director de Hubertus Design. "Como tal, se encuentra en algún lugar entre dos categorías: una palabra y un signo, con sus cualidades iconográficas". El logotipo (junto con su mantra campy "COME TO MAHMAH") viene completo con una fuente tipográfica especialmente diseñada: "MAH-Sans", una tipografía fresca pero discreta que ahora adorna todo el material de comunicación y señalización del museo. Como encarnación física de esta reinvención, MAH ha comenzado un ambicioso proyecto de renovación y expansión, que dará como resultado un campus de museo integrado. Un estudio de evaluación exhaustivo ha permitido mapear los sitios ampliados, que se extienden a lo largo de varios miles de metros cuadrados. A finales de este año, se lanzará un concurso internacional para designar al estudio de arquitectura responsable de entregar el plan maestro de la expansión, que incluirá nuevos espacios para exposiciones y conferencias. “Nuestro objetivo es ofrecer un museo reconocido internacionalmente, adaptado a los más altos estándares de nuestra profesión”, dice Wahler, “un museo con raíces distintivas en la ciudad de Ginebra, que se ve a sí mismo como un ancla de la ciudad y un recurso para sus ciudadanos.” Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello
http://dlvr.it/Rvlsrh

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