El 2020 se caracterizó por los cambios. Cambios en el consumo, en los hábitos, en la movilidad y en la modalidad de trabajo y, las entrevistas laborales, no fueron la excepción. Esta mutación se fue produciendo parcialmente pero muchas de ellas han llegado para quedarse, demostrando que había aspectos necesarios que ajustar.
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Desde el año pasado las empresas comenzaron a realizar las entrevistas laborales de forma virtual, con el fin de poder continuar con las búsquedas. Pero este impuesto que generó la pandemia resultó ser, como muchos otros, una nueva manera de llevar a cabo los procesos. Y, de la mano, surgen los candidatos digitales, para quienes una entrevista virtual no debe ser una barrera y deben tener un alto conocimiento y uso de las plataformas, como Zoom o Google Meet, para ser de interés para las empresas.
Beat, la aplicación de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, que forma parte del grupo FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler, es un ejemplo de empresa que ha capitalizado dos tendencias: las entrevistas virtuales y el trabajo híbrido.
“El trabajo a distancia es parte del ADN de Beat por eso en nuestro caso la virtualidad no fue una solución reactiva a la pandemia. Hoy en día el equipo de Beat incluye miembros remotos de más de 13 países en todo el mundo. En cuanto a las entrevistas laborales, el proceso de contratación en la compañía se realiza de manera virtual casi en su totalidad. En el caso de Beat, encontramos en el proceso de entrevistas remoto un beneficio ya que elimina las barreras geográficas y abre las puertas a grandes talentos que pueden trabajar de forma online. Además, la mayor parte del equipo de reclutamiento trabaja de forma remota, ya que es un equipo global especializado por unidades de negocios y perfiles, independientemente del país en el que esté cada uno. A su vez, un aspecto no menor en esta modalidad que es nueva para muchos, es que las empresas deben invertir en herramientas y procesos de trabajo a distancia ya que es clave para brindar una continuidad empresarial efectiva”, explica Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina.
Lo que antes era un obstáculo, como la ubicación geográfica y la complejidad de coordinar agendas en caso de estar en otro trabajo, hoy esta modalidad lo elimina y simplifica. Con el comienzo de la pandemia, la política de trabajo a distancia se aplicó en Beat, a nivel global. Con las aperturas a la circulación, a fines del año pasado, en Argentina, Beat implementó la modalidad híbrida, combinando días de home office y de oficina.
Beneficios y nuevas oportunidades laborales en una misma empresa
Desde sus orígenes Beat ha nacido con una dinámica remota y virtual, si se considera que sus oficinas principales se encuentran en Grecia y sus servicios llegan a gran parte de Latinoamérica. Por esta identidad, la plataforma cree en la posibilidad de que sus empleados sean reubicados en cualquiera de las ciudades centrales en las que Beat está presente: Atenas, Ámsterdam, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México y Santiago.
Talentos argentinos ya han tenido la oportunidad de hacerlo y otros han sido bienvenidos a las oficinas locales. El objetivo es que todos tengan la posibilidad de crecer dentro de Beat y que puedan desarrollarse profesional y personalmente.
La implementación del trabajo remoto durante el 2020, llevó a la empresa a implementar el Recharge Day, que consistía en que un viernes por mes los empleados de Beat pudieran desconectar y descansar. Hoy en día, se transformó en el Enrichment Day, que se realiza un viernes cada dos meses, el cual es utilizado para capacitarse a través de cursos y talleres, algunos organizados por LinkedIn Learning y otros conducidos por los mismos empleados. Beat se destaca por ofrecer un “Presupuesto de Formación Personal” para los empleados de Beat, el cual puede utilizarse para el crecimiento profesional, congresos y cursos y todo lo que no esté cubierto por las ofertas internas de Beat Learning (como Linkedin Learning).
Además, para sumar bienestar a los equipos, Beat comenzó a ofrecer clases virtuales de yoga y mindfulness, procurando evitar el burnout, un síndrome tan característico de estos tiempos. Entre otros beneficios que gozan los empleados, reciben un saldo mensual en Billetera Beat, para utilizar en traslados y envíos de forma segura. Tras un año lleno de desafíos, Beat continúa trabajando y creciendo en las comunidades en las que está presente, ofreciendo oportunidades laborales. La plataforma comparte consejos para los interesados en postularse y ser parte de Beat.
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