El 15 de septiembre se conmemorará un nuevo Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma y varios monumentos del país se iluminará de naranja
Este viernes 15 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires iluminará varios monumentos y edificios emblemáticos como parte de la campaña del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma organizada por la Asociación Civil Linfomas Argentina(ACLA).
El 15 de mayo de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley 2698, en la cual se instituye el 15 de septiembre de cada año como Día de la Concientización del Linfoma en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Manifestando que en esa fecha se llevará a cabo campañas integrales, preventivas y educativas sobre la concientización de linfomas con llegada masiva con el propósito de prevenir a la población sobre esta enfermedad.
Por el Día del Mundial Linfoma se iluminará de 19 a 23:59 horas los siguientes monumentos y edificios: Obelisco Usina del Arte, Palacio Lezama, Planetario, Torre Monumental, Floralis, Puente de la Mujer, Monumento a los Españoles, Monumento de Plaza Congreso de naranja, Teatro Colón, Cabildo; entre otros.
Acerca del Linfoma
Un linfoma es un tumor en el sistema linfático. Éste es una amplia red (parte del sistema inmunológico) de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax y abdomen. Este tumor es decir, un crecimiento anormal de células, afecta la producción de linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Entre 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes aparecen por año a nivel mundial; los cuales, conociendo sus signos y síntomas, podrían lograr un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, y así mejorar su pronóstico. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.
Los síntomas más comunes son:
● Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos.
● Cansancio.
● Aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados.
● Pérdida de peso.
● Sudores nocturnos.
● Picazón persistente en todo el cuerpo.
● Tos y falta de aire.
Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación:
● El 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas.
● Los pacientes con linfoma de Hodgkin diagnosticados de forma temprana tienen 90% de probabilidad de cura.
● El 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1° síntoma.
● El 73% desconocía la enfermedad.
● El 62% fue diagnosticado erróneamente.
● Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%).
● Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo.
http://dlvr.it/Sw5Vm1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario