Todos los 21 de septiembre se celebra en Argentina, el Día de la Sanidad en conmemoración de la creación de la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires que se llevó a cabo en 1935.
Así, la efeméride tiene como objetivo celebrar a todos los trabajadores de la salud, es decir, médicos, personal de enfermería, asistentes de farmacia, personal de limpieza en instituciones hospitalarias y todo aquel trabajador que se encuentre relacionado con el ámbito de la salud.
“Se trata de una fecha para detenernos a reconocer y homenajear a todos los equipos de trabajo, desde médicos, enfermeros, instrumentistas, camilleros, choferes de ambulancias, operadores telefónicos, todos los que realizan tareas imprescindibles a la hora de asistir a los pacientes”, realza la Dra. Paola Caro (MN 113.445), directora Médica de vittal.
Marcelo Vázquez -líder de cabina de traslado en vittal- detalla que cuando recibe los casos es fundamental mantener una escucha activa y a la hora de enfrentar las diversas situaciones, realza la importancia del buen clima laboral entre compañeros, a quienes valora como su “cable a tierra”. Mariela Castro, operadora telefónica, añade que para un buen desempeño en su labor prioriza los protocolos para casos de auxilio y considera que la predisposición en ambos lados del teléfono es una de las mejores herramientas.
En tanto, Tinoco Yhosmid es médico pediatra, trabaja en el servicio de urgencias y emergencias de niños, niñas y adolescentes de vittal desde 2007. En promedio, atiende a 36 pacientes mensualmente en la unidad pediátrica de alta complejidad.
Sobre el equipo de trabajo que se traslada a asistir a los pacientes, Tinoco subraya: “Los enfermeros están muy bien formados, muchos son capacitadores y tienen experiencia. Los choferes conducen muy bien y también saben de mecánica y dónde están las herramientas de enfermería. Siempre está todo listo al arribar al lugar”.
Consultados sobre un llamado que recuerden en particular y el por qué, Damián relata: “Una madre llamó porque su hijo había sufrido un ataque al corazón y estaba perdiendo la conciencia. Guíe a la mujer a través de los procedimientos de reanimación cardiorrespiratoria mientras esperábamos la llegada de los servicios de emergencia. Nosotros éramos su único sostén en esa situación. Finalmente, los servicios de emergencia llegaron y el hijo fue llevado al hospital, donde se recuperó completamente. Me impactó la fortaleza y la determinación de esa mamá en un momento de crisis y me recordó la importancia de mantener la calma y brindar la ayuda necesaria en situaciones de emergencia”.
Por su parte, Tinoco hace énfasis en el agradecimiento que recibe diariamente por parte de los padres de los niños que asiste. “Ellos atraviesan un problema y nosotros aportamos las soluciones”, sintetiza.
Estos son algunos testimonios que dan cuenta del rol fundamental que cumplen todos y cada uno de los trabajadores de la salud. A todos ellos, ¡feliz día!
http://dlvr.it/SwKdym
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario