La insuficiencia cardíaca (IC) es la afección cardiovascular con mayor crecimiento. Según datos publicados por la Sociedad Argentina de Cardiología, se estima que 64,3 millones de personas en todo el mundo padecen IC. Por eso, en el marco del Día Mundial del Corazón, el Dr. Adrian Fernández, especialista en Cardiología de DIM CENTROS DE SALUD, ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad caracterizada por la incapacidad del corazón para generar un volumen de sangre adecuado para irrigar correctamente los órganos y tejidos. Como consecuencia de la disminución del volumen de sangre circulante, el organismo retiene agua y sodio en un intento por aumentar el volumen de sangre circulante. La sobrecarga que origina esta retención hidrosalina hace aumentar la presión en las venas pulmonares produciendo así falta de aire.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?
El primer síntoma de la insuficiencia cardíaca es la falta de aire, en medicina se la conoce como DISNEA. Al principio de la enfermedad, la disnea aparece con esfuerzos importantes, pero cuando la enfermedad progresa, los esfuerzos necesarios para provocar disnea son cada vez menores, hasta que la disnea aparece en reposo. En general, la disnea mejora rápidamente con el inicio del tratamiento.
Además puede presentarse tos y/o falta de aire al acostarse que mejora cuando se sienta como expresión de acumulación de líquido en los pulmones.
Otro síntoma de la insuficiencia cardíaca son los edemas, es decir, la acumulación de fluidos en el tejido celular que se encuentra bajo la piel, y puede observarse como hinchazón. El edema aparece típicamente en los tobillos, comúnmente en horas de la tarde, se puede poner de manifiesto con la simple presión del tobillo con el dedo. Al retirar el dedo se observa que queda marcada una depresión que desaparece lentamente. También se acumula en el hígado donde no puede ser percibido, la presencia de falta de apetito, dolor de estómago, náuseas o vómitos pueden deberse a ello.
Por último, otro síntoma común es la fatiga, que puede definirse como cansancio corporal generalizado que impide cualquier esfuerzo físico.
¿Cuáles son los cuidados que hay que tener presente?
Es importante concentrarse en tres puntos básicos. Se debe comenzar con una alimentación adecuada. El pilar fundamental de la dieta de los pacientes con insuficiencia cardíaca es la restricción de sal. Hay que recordar que la enfermedad no se toma licencia por cumpleaños, festejos y agasajos; es clave entender que disfrutar de un evento no implica comer cualquier cosa. Prestar atención también a algunos alimentos que poseen alto contenido de sal por sí mismos como los fiambres, embutidos y caldos de sopa. Otros tips a considerar:
El pan y galletitas de agua se pueden reemplazar por pan o galletitas sin sal; los productos de repostería dulces también contienen sal; las conservas en general son desaconsejadas ya que los conservantes que utilizan son ricos en sodio; las bebidas gaseosas y la soda tienen alto contenido de sodio, en este sentido se debe tomar agua mineral en la cantidad recomendada por el médico.
Otro punto del cuidado reside en el control y detección precoz de los signos de insuficiencia cardíaca. En este sentido, se debe controlar el peso corporal, por lo menos 3 veces por semana. El peso debe tomarse por la mañana, luego de haber orinado y antes de desayunar. Es importante registrar el peso para poder comparar y seguir la evolución. Cuando se constata un aumento de peso brusco o el aumento sostenido, debe suponerse que se está reteniendo líquido.
También hay que controlar la presión arterial de manera diaria. Si se siente decaimiento, somnolencia, disminución del volumen de orina o fatiga, asociado a presiones arteriales bajas es posible que deba reducir la dosis de algún medicamento, pero siempre debe ser el médico quien decida qué medicamento reducir. No olvidar informarse y cumplir el calendario de vacunación antigripal y antineumocócica. Las enfermedades respiratorias son una causa importante de descompensación en pacientes con insuficiencia cardíaca
Por último, hay que realizar ejercicios físicos de rehabilitación. La actividad física supervisada por médicos y profesores de educación física especializados ha demostrado disminuir el número de internaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si bien las caminatas diarias son beneficiosas para pacientes con insuficiencia cardíaca, no tienen el mismo impacto que una actividad física programada.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de descompensación de la insuficiencia cardíaca?
El no cumplimiento de la dieta y el abandono de la medicación son causas perfectamente evitables si la persona se cuida correctamente.
¿Cuándo acudir urgente al médico?
Se debe ir urgente al médico cuando se registra un aumento de más de dos kilos de un día al otro. También cuando se observa hinchazón en las piernas o en el abdomen, falta de aire ante mínimos esfuerzos o estando acostado, o palpitaciones (taquicardia).
Con el asesoramiento del Dr. Adrian Fernández (MP 55675 | MN 93360), especialista en Cardiología de DIM CENTROS DE SALUD.
http://dlvr.it/SwZS5Z
lunes, 25 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario