• La propuesta de los estudiantes se basó en la comercialización de pastillas de dentífrico.
• Son estudiantes del Colegio Parroquial San Juan XXIII de Ramos Mejía.
• Lo hicieron en el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement en Argentina.
El 16 de abril de celebra el Día Mundial del Emprendimiento. En Argentina, cada año, más de 6.000 estudiantes de escuelas secundarias se suman al desafío de Aprender a emprender de la mano de Junior Achievement. En 2022, estudiantes del Colegio Parroquial San Juan XXIII de Ramos Mejía dieron sus primeros pasos como emprendedores y bajo el lema “Sonrisa sana, sonrisa feliz”, crearon Dentalis, un proyecto dedicado a la venta de pastillas dentífricas como alternativa ecológica a la pasta dental.
Los jóvenes de 18 años se plantearon como objetivo generar una solución con impacto social positivo tanto para el medioambiente como para la salud de los usuarios de pastas dentales, buscando reducir el uso de plásticos y químicos que se utilizan a diario para la higiene bucal.
Dentalis nació en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje en el que los jóvenes crean, organizan y operan un emprendimiento real. Lucas Piñan, director general del emprendimiento, cuenta: “La experiencia me generó mucha emoción, nunca antes había trabajado en equipo con mis compañeros. El programa nos ayudó a generar un vínculo que nos permitió tomar las mejores decisiones para el emprendimiento”. A partir del programa, los estudiantes tuvieron que trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas en conjunto.
“Fomentar la actitud emprendedora, no solo contribuye a la creación de empleo, sino que también mejora en los jóvenes su capacidad para tomar decisiones, aumenta la propensión a emprender y mejora su empleabilidad” afirma Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
La experiencia de los estudiantes del Colegio Parroquial San Juan XXIII fue completa, y culminó con un viaje a Guatemala para competir a nivel internacional en “Company of the Year 2022” (COY). Un certamen que reúne a las mejores compañías de la región -desarrollada por Junior Achievement Américas-, logrando allí el segundo puesto como la “Mejor Compañía del Año”.
“En 2020 medimos el impacto de nuestra propuesta educativa y de acuerdo con el reporte luego de participar en un programa educativo de emprendimientos, el 72% de los estudiantes considera positivo iniciar un emprendimiento y el 45,8% de los estudiantes indica estar algo o totalmente de acuerdo con que su objetivo es volverse emprendedores”, concluye Bernaerdo Brugnoli
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