La relevancia macroeconómica de las Teorías Monetarias a la largo de los últimos 50 años ha sido predominantes sobre otros factores de la propia Economía Política pero que su imposición internacional y local han sido factores decisivos en materia de crisis financieras y por ende en los ya conocidos procesos de empobrecimientos de vastos sectores de la población al mismo tiempo de un enriquecimiento feroz de un pequeño núcleo social.
El olvido omiso sobre los aportes monetarios de Silvio Gesell medianamente actualizados en la Teoría Monetaria Moderna han vuelto a la luz en varios países como un respuesta al economicismo dominante donde la relación entre masa monetaria y tasa de interés releva la posibilidad de re activar los distintos sistemas productivos en desmedro de la especulación financiera.
En la Argentina aun el transito de todos los gobiernos democráticos no ha dado un vuelta de pagina a la Ley de Entidades Financieras perpetrada por el Proceso de Reorganización Nacional léase Dictadura Cívico-Militar.
Consideración relevante para favorecer la increíble fuga de capitales que durante estos últimos cuatros años ascendió casi a los 240 mil millones de dólares.
Aquí se debe dar un giro copernicano evitando la sangría y la desestabilización de las reservas del Banco Central y por ende de los consecuentes procesos devaluatorios.
Ordenado el flaco macroeconómico y la tasa de interés de referencia la propensión a la inversión productiva puede crecer considerablemente al compas de un necesario aumento de los ingresos populares que puedan absorber esa masa de producción lo que empuja a una disminución de las tasas de desempleo.
La necesidad de re crear un circulo virtuoso económico pero sin fugas podría dar un salto en el crecimiento del producto interno y a su vez nutrir al Estado de ingresos fiscales para dar lugar a un fuerte incentivo en la construcción de viviendas y de obra publica con el consecuente aumento de la tasa de empleo.
Por características estructurales el país depende en un 75% del comportamiento de su mercado interno por lo tanto y ante las circunstancias geopolíticas actuales la esbozada salida liberal exportadora no alcanza para un total y armónico desenvolvimiento económico.
El fin de la Globalización y el auge de la Geopolítica están generando las condiciones para que la Argentina explote en su integridad sus propias condiciones geo económicas.
Ezequiel Beer
Geografo UBA
Analista Politico
http://dlvr.it/T1gK8T
domingo, 21 de enero de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario