"Me gusta generar un clima intimista y una atmósfera de mucha tensión en escena".
1. Cuándo nace la Directora ?
Cuando empecé a dar talleres de teatro con diferentes grupos en el año 2002. Podría decir que la directora fue de la mano de la dramaturga. Necesitaba crear textos dramáticos para poner en escena para mis alumnos. Luego hice la carrera de Dirección y Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y realicé muchos cursos de dramaturgia.
2. Que te moviliza de una obra?
Hay temas recurrentes en las obras que elijo para poner en escena. Ellos son: la incomunicación, la soledad, la fugacidad de la vida, la muerte, el vacío existencial, la opresión y el sometimiento del ser humano. Me interesan los personajes que encarnan a seres marginales. Pueden ser comedias o dramas. En el último tiempo, estoy dirigiendo monólogos de personajes históricos femeninos.
3. Qué premisas tenés en cuenta a la hora de dirigir ?
Es fundamental que el material a poner en escena presente un conflicto. Que existan fuertes conflictos psicológicos. Tiene que haber algo que me conmueva del texto, que me apasione. Me tiene que movilizar el cuerpo.
4. Qué lugar ocupa la puesta en escena?
Mis puestas, por lo general, son minimalistas y me gusta generar un clima intimista y una atmósfera de mucha tensión en escena. Disfruto mucho trabajando en la dirección de actores. El foco principal de mi trabajo está puesto allí.
5. Cómo debe ser la relación Autor-Director ?
Cuando elijo el texto de otro autor para llevar al escenario, lo trabajo e investigo con mucho respeto. Trato de abrir y mantener un canal siempre abierto, porque eso enriquece el proceso artístico. A veces, suele ocurrir que a un material hay que hacerle algún tipo de modificación, porque cuando una actriz o actor pasa el texto por el cuerpo en escena, suceden otras cosas.
6. Qué personaje te resulta fascinante para dirigir?
Ana Perichon de Vandeuil, más conocida como La Perichona, fue la abuela de Camila O’ Gorman. Escribí una obra teatral sobre ella y tengo muchas ganas de ponerla en escena en breve. Lola Mora, sobre la cual tengo un monólogo escrito y no estrenado aún. Y Federico García Lorca. Tengo una obra de mi autoría sobre sus últimos días y estoy a punto de comenzar con los ensayos.
Muchas gracias por tu tiempo para Norte en Linea. Un lugar que te guste de zona norte ?
San Isidro. En realidad, me gusta todo. Hice la secundaria en Vicente López y viví hasta mis 21 años en zona norte. El lugar me trae hermosos recuerdos.
Laura Formento en Alternativa. Comunidad en escena. ( www.alternativateatral.com )
Por KASSPRESS
Prensa y comunicación
contactokasspress@gmail.com
LAURA FORMENTO actriz, directora, docente, dramaturga, escritora, investigadora y productora teatral.
Es socia activa de APDEA (Asociación Profesionales de la Dirección Escénica Argentina), socia de la Asociación Argentina de Actores y de Argentores (Sociedad General de Autores de Argentina). Egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD 2008). Realizó el Curso de Dirección de Actores y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). Estudió actuación con diferentes profesores y dramaturgia con Patricia Suárez, Mauricio Kartun, Enrique Papatino, Alejandro Robino y José Sanchis Sinisterra (Escuela Nuevo Teatro Fronterizo. Madrid).
Realizó talleres de narrativa y novela con Silvia Miguens, Patricia Suárez, Karina Bonifatti.
Actuó en más de 20 obras de teatro argentino y español en teatros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Dirigió más de veinticinco obras teatrales de autores nacionales, internacionales y de autoría propia. En agosto estrenará “Diva” de Patricia Suárez y en septiembre “MADAME LYNCH. La flor trasplantada” de Stela Camiletti. Es también Directora de la Escuela de Actuación Puro Teatro (www.puroteatro.com.ar) Desde 2002 a la actualidad da talleres de actuación en distintos niveles, de entrenamiento actoral y de dirección y puesta en escena. En 2018 publicó su primer libro de obras teatrales “Puro Teatro: El escenario como alegoría de la libertad” (Editorial Nueva Generación). En 2020 su segundo libro “Candombe bajo la luna y otras obras” (Editorial Nueva Generación). Fue compiladora y autora de “Primera Persona. Monólogos” con Supervisión Dramatúrgica de Patricia Suárez (Edit. Nueva Generación). En 2021 fue compiladora y autora junto a otras diez dramaturgas argentinas del libro “Mujeres con Historia” Las protagonistas olvidadas de Editorial Nueva Generación. Libro de obras teatrales sobre la vida de mujeres que han marcado nuestra historia desde la Colonia hasta 1930.
//
http://dlvr.it/SZFwQ1
viernes, 30 de septiembre de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario