"MADAME LYNCH, LA FLOR TRASPLANTADA". Dirección Laura Formento
1) Cuánto tiempo llevás dedicado a la dramaturgia?
Escribo desde niña y en los colegios de la primaria representábamos obras que escribía y dirígía. En los años 80 empecé talleres con Ricardo Monti y nunca me detuve.
2) Cuál fue tu primera obra? Cómo nació ?
Mi primera obra para adultos fue “El despertar de la ilusión” que se publicó en el 2014 y nació a partir de imágenes y vivencias de mi época de estudiante universitaria en Santa Fe en los años 70.
3) Cuántas historias has escrito? Cuántas han llegado a los escenarios?
Escribí muchas, que figuran en mi currículum, tal vez 20 o 25, de las cuales menos de la mitad creo han sido representadas.
4) Cuáles son tus fuentes de inspiración?
La vida y mi subconsciente que a veces capta lo que no puedo comprender del todo con la mente lógica. De ahí que decimos que la obra se escribe sola, más allá de los deseos del propio escritor.
5)Qué necesitás a la hora de escribir?
Una lapicera y un papel, una computadora…Puedo escribir en silencio o con ruido, en soledad o en un bar lleno de gente, en el colectivo o en una plaza. Trato de anotar lo que surge, no siempre lo logro, porque si no se pierde o no es exactamente igual después.
6) En qué momento y en qué contexto de tu vida, comienza a gestarse "Madame Lynch, la flor trasplantada?
Investigando sobre mujeres de nuestra historia en la revista “Todo es historia”, porque sentía que nuestra problemática de género ya había sido recorrida y enfrentada desde mucho tiempo atrás. En el 2005 creo, la encontré cuando tuve un problema de salud, debía hacer reposo y leía mucho. Apareció un artículo sobre ella y me fascinó. Sin embargo, también apareció otro articulo sobre Leandro Alen, el abuelo de Hipólito Irigoyen , que también me capturó y nació entonces “El ahorcado, historia de una pasión” que obtuvo el 2° Premio Nacional del Bicentenario y se estrenó en el Cervantes. Entonces Elisa Lynch quedó en espera hasta el 2014 que la rescaté y ahondé más en la investigación sobre ella y luego me puse a escribirla.
7) Alguna de las obras subió a escena?
Muchas. Entre otras “Cosas de familia” en el Cervantes también, “Detrás de la reja” en Teatro del Pueblo, dentro del espectáculo “Que supimos conseguir”, “Casting de ilusiones” en Fray Mocho, “Papel de Mujer” en El Ópalo, “La mujer del antifaz” , “Amigos íntimos”, entre otras.
8) Cuál es el mensaje que querés dejar al público
Ningún mensaje. El público es demasiado astuto y lúcido como para no descubrirlo por sí mismo a través de los personajes y las historias que escribo, y en realidad son ellas las que siento que vienen a mí de alguna manera. Es algo hermoso.
Stela Guadalupe Camilletti, Autora, dramaturga, y directora, es también Profesora Superior en Letras, Coordinadora de Talleres Literarios, Posgrado en Coordinación de Grupos.
Entre sus premios internacionales (ESPAÑA, GRECIA, ITALIA) pueden mencionarse: Premio II Certamen Internacional de Textos Dramáticos “José Sanchis Sinisterra, Más allá de la Frontera” por su obra “Sin Pecado Concebida”- Grecia- España-2019- (Edición y traducción al griego.) Premio Accésit del VIII Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” –España-por su obra “Papel de Mujer”, editada allí y estrenada en Buenos Aires con dirección de Rubén Pires. -2016-2017- Finalista del concurso de Italia “La scrittura della differenza” por su obra “En Tránsito” -2007- Ed. Prosa.
Entre sus Premios Nacionales figuran: 2° PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO DEL BICENTENARIO por su obra “El ahorcado, historia de una pasión”, estrenada en el 2010 en el Teatro Nacional Cervantes y editada por el Instituto Nacional del Teatro. 2° Premio Municipal de Teatro por “El ahorcado” en la categoría de obra estrenada. -2015-
2° Premio Municipal de Teatro por “Madame Lynch, la flor trasplantada” próxima a estrenarse en Buenos Aires. -2021- Premio UNICEF por su obra “Frutos Silvestres”, concurso “Teatro Incluido” editada por dicho organismo. -2010- Faja de Honor de la SADE por la publicación de su libro “El despertar de la ilusión” -2015-
Otros Premios:
Premio Teatro de Humor Breve por su obra “Casting de ilusiones” estrenada en el Teatro Fray Mocho. -2008- Finalista del Ciclo “Radioteatro para aplaudir” Argentores por su radioteatro “Triángulo inconcluso.” - 2003- 3° Premio Nacional Teatro de Humor 2003 por “Barajar y dar de nuevo” en coautoría con Adela Sorrentino, representada en Neuquén. -2003-
Premio Club de Autores por “Cosas de Familia” estrenada en Teatro Nacional Cervantes. -2001-
Otras obras:
“Detrás de la reja” dentro del espectáculo “Qué supimos conseguir”, dirigido por Rubens Correa, nominado a los premios Ace como mejor director, representado en el Teatro del Pueblo. -2004-
“La mujer del antifaz” estrenada en Argentores con dirección de Rubén Pires.
“El despertar de la ilusión” y “En Tránsito” editadas por Prosa. -2014-
“En la Curva” en coautoría con Néstor Zacco estrenada en el Complejo Teatral La Plaza. -2017-
Ha escrito también el guion de cine “Del último vuelo de las mariposas” y de TV “Mi nombre es Lorena”.
Entre sus obras inéditas mencionamos: “Clara Schumann”, “Guilga”, “La ignorada” y “Salto al Corazón”.
Como actriz ha representado en roles protagónicos “Casa de Muñecas”, “Sueño de Juventud” y “El Organito” en el Teatro Municipal de Santa Fe y en la ciudad de Rosario y “El abanico de Venecia” en el Teatro de la Sala Moreno de Santa Fe y otras.
Se ha formado con maestros como Ricardo Halac, Ricardo Monti, Mauricio Kartum, Marco Antonio de la Parra, Sanchis Sinisterra en dramaturgia y con Augusto Fernández, David Amitin, Agustín Alezzo en actuación y dirección y con Jorge Maestro, J.J. Campanella y Aìda Bortnik en guion.
Por KASSPRESS
Prensa y comunicación
contactokasspress@gmail.com
//
http://dlvr.it/SZBM04
jueves, 29 de septiembre de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario