El desarrollo comunitario y la responsabilidad social van de la mano con el crecimiento y éxito empresarial.
En la actualidad, un número creciente de empresas reconoce la responsabilidad fundamental que tienen al ser componentes esenciales de las comunidades en las que operan. Más allá de buscar únicamente beneficios económicos, estas empresas se esfuerzan por apoyar causas locales que contribuyan al desarrollo de una sociedad más fuerte e inclusiva.
La combinación estratégica de la filantropía corporativa con la misión empresarial establece una base sólida para el éxito; es decir las empresas deben alinear sus iniciativas filantrópicas con sus valores, generando congruencia en su actuación. Esto no solo refleja su autenticidad, sino que además conlleva varios beneficios notables. Algunos de ellos son:
● Fomentar la retención y satisfacción de los empleados: Según la Academy to Innovate HR, casi dos tercios de los trabajadores
estadounidenses reconocen que la pandemia ha alterado sus prioridades, y el 82% cree que el propósito de una empresa es esencial.
Por lo tanto, alinear las contribuciones que hace una organización con su propósito puede generar nuevo valor y mejorar su ventaja competitiva, especialmente en áreas como la contratación de empleados.
● Promover el crecimiento: Los clientes prefieren comprar a organizaciones caritativas porque hacerlo les hace sentir bien. Son
conscientes de que son parte de algo más grande que ellos mismos y que su compra está afectando un cambio global. De hecho, el 81% de los millennials indican el deseo de apoyar a marcas que demuestren responsabilidad corporativa.
● Hacer lo correcto: La retribución a la comunidad no requiere eventos que cambien la vida; puede ser impulsada por el deseo de generar un impacto positivo en quienes nos rodean o por la conciencia de marcar la diferencia, incluso salvando vidas.
Además, las empresas tienen el potencial de generar un impacto significativo
a través de donaciones caritativas, superando la contribución que se genera
individualmente. Esta participación puede influir en áreas que van desde
investigaciones innovadoras hasta esfuerzos comunitarios, alentando a las
empresas a generar cambios sociales y no solo a cumplir con los indicadores
clave de rendimiento (KPI). Al establecer una asociación con una
organización benéfica, las empresas también pueden aumentar su
conciencia sobre un problema específico y utilizarlo como base para un
programa de capacitación o una iniciativa que brinde beneficios tangibles a
sus empleados.
En el caso de Herbalife, compañía líder en salud y bienestar, su compromiso
constante se refleja en operar de manera socialmente responsable,
incorporando la ayuda comunitaria y la gestión ambiental.
Uno de sus pilares más importantes es su programa Casa Herbalife Nutrition,
proyecto que surgió hace 30 años. La iniciativa estuvo liderada por Mark
Hughes, fundador de Herbalife, y se estableció con el firme propósito de
impactar positivamente la vida de niños en situaciones vulnerables,
proporcionándoles nutrición adecuada.
Así, cada año en febrero, se celebra el día de Mark Hughes para recordar la
importancia de contribuir a quienes más lo necesitan. A través del generoso
respaldo de Distribuidores Independientes y empleados, Herbalife Nutrition
Foundation (HNF) continúa brindando nutrición y educación para el
bienestar de niños y comunidades. En 2022, la fundación otorgó $5.12
millones a 178 organizaciones locales, beneficiando a 229,000 niños en más
de 59 países.
En países en vías de desarrollo, 66 millones de niños en edad escolar asisten a
clases con hambre. La desnutrición crónica en la infancia temprana se asocia
con un menor logro educativo, habilidades cognitivas inferiores, menores
ingresos y una mayor probabilidad de vivir en la pobreza. Por eso, Herbalife
reconoce que, al extenderse más allá del apoyo financiero, se puede
desempeñar un papel mucho más significativo en el desarrollo comunitario y
abordar problemas sociales. La compañía ha fomentado más de 20
programas y asociaciones con organizaciones sin fines de lucro centradas en
la salud, el bienestar y la nutrición en todo el mundo, incluyendo: World Food
Program USA, Global FoodBanking Network y Feed the Children, entre otros.
Es así como, la contribución corporativa debería ser parte intrínseca de
cualquier empresa. Los empresarios que descubren lo que las personas
necesitan y lo proporcionan cosechan recompensas sustanciales en la
sociedad actual.
Por: Ibi Montesino - vicepresidenta ejecutiva de Herbalife.
http://dlvr.it/T3KCPY
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