Entradas populares

miércoles, 7 de febrero de 2024

Las tradiciones carnavaleras en San Marco

La Piazza San Marco se prepara para acoger la larga historia popular de las máscaras de la tradición carnavalesca regional, que han hecho famosa a Italia en todo el mundo. Para “Al Este. "El sorprendente viaje de Marco Polo", el lunes 12 de febrero, a partir de las 15 horas, en el corazón de Venecia, desfilarán los trajes típicos de ocho regiones italianas, del Piamonte a Sicilia, del Véneto a Cerdeña, pasando por Las Marcas, Basílicata y Apulia. y Calabria, en un viaje de norte a sur para descubrir los "Carnavales de tradición", identificados por la Unión Nacional Pro Loco de Italia.



La presentación de la iniciativa tuvo lugar hoy con motivo de la conferencia "Las máscaras antropológicas de Italia", en el Palacio Ducal, en la que participaron, entre otros, el presidente y el vicepresidente de la Unpli, Antonino La Spina y Fernando Tomasello.


“Las máscaras tradicionales representan no sólo la esencia del Carnaval, sino también el tejido mismo de nuestra identidad nacional: son custodias de historias milenarias y portadoras de tradiciones centenarias, llegan a nuestra encantadora laguna desde todos los rincones de nuestro país, desde De Puglia a Sicilia, del Piamonte a Cerdeña - afirma la concejala de Promoción Territorial del Ayuntamiento de Venecia, Paola Mar - El Carnaval de Piazza San Marco se transforma en un puente entre el pasado y el presente, entre las generaciones que nos han precedido y las que nos seguirán. venir . La Unión Nacional Pro Loco de Italia, con sus 6.300 asociaciones y sus 600.000 voluntarios, representa un faro en la protección y promoción de nuestro patrimonio cultural".


“Los Carnavales regionales son un elemento fundamental para la valorización del patrimonio cultural inmaterial del que son ricos nuestros territorios – añade el concejal delegado para la Protección de las tradiciones Giovanni Giusto – en Piazza San Marco, desde hace años, junto con la Unpli tenemos ofreció al público una visión diferente del Carnaval, con el fin de redescubrir la identidad de los lugares y recordar antiguas tradiciones y ritos que tienen sus raíces en la historia de este variado país nuestro. Por eso creo que es fundamental poner en valor esta forma de agregación que va mucho más allá del simple entretenimiento sino que significa compartir nuestras historias”.


Doce grupos seleccionados, con más de doscientos participantes, unidos por el denominador común de actuaciones transmitidas de generación en generación o que emanan de un vínculo histórico con la identidad del territorio, llegarán el lunes 12 de febrero desde diferentes regiones de Italia, ampliando la oferta del Carnaval de Venecia. Un evento que combina la magia del momento más desenfadado del año con el patrimonio cultural inmaterial de acontecimientos antiguos, ancestrales, que hacen referencia a los mitos y la tradición.


“Me alegra que se confirme esta colaboración con Unpli, que también enriquece con contenidos esta edición del Carnaval de Venecia, que siempre ha estado abierta a la valorización de las diferentes expresiones de las tradiciones populares italianas - explica Piero Rosa Salva, director único de Vela spa - el Carnaval no es sólo un momento de diversión, sino que es una forma extraordinaria de promoción cultural y turística gracias a la unión de las diversas expresiones territoriales, cada una de las cuales expresa sus propias tradiciones".


La participación de los Carnavales tradicionales forma parte del programa general de espectáculos difundidos y de otros grupos carnavalescos en la Piazza San Marco y en los teatros del Street Show del Carnaval de Venecia, coordinados por Massimo Andreoli, que son el corazón del carnaval difundido. Desde Puglia llegarán las típicas máscaras "Domino" y "Omene Curte", símbolos del Carnaval Sammichelino de Bari: la primera una máscara elegante y misteriosa que inspiró obras líricas, cómicas y dramáticas, la segunda una máscara creada por gente pobre que , al no poder gastar dinero en confeccionar ropa adecuada al fin, la creó con la ropa de campo que usaban diariamente las familias. La región de Basílicata trae su historia con el Carnaval de Teanese, con la representación onírica de la vida del pueblo y de sus habitantes: entre los personajes, el mendigo, el amuleto de la suerte y las Urs. De Calabria llegará, sin embargo, la máscara más representativa de la commedia dell'arte de la región, el Giangurgolo, con su enorme nariz y la espada al costado, vestido con franjas amarillas y rojas que, además de reproducir los colores de el Reino de Aragón, representa a Catanzaro.


Con el desfile de los Moccoli, auténticas obras de arte realizadas con bastones todavía verdes y decorados con papel de seda, se reconocerá el Carnaval castignanés de Las Marcas, mientras que Cerdeña participará con los típicos Mamuthones e Issohadores, ambos de Mamoiada. En representación del Véneto, máscaras de madera vinculadas a la tradición dolomita y a las leyendas de la zona de Belluno desfilarán en la Piazza San Marco, junto con el Carnaval de Malo y su Ciaci, un payaso que durante un mes asume el papel de alcalde de la ciudad. ciudad, y la pareja carnavalera Conte Radex Von Kraut y Giuditta Dei Gnoc de Pastrengo. Junto a Postales de Sicilia, es decir, un vestido en el que están pegadas fotografías de los pueblos más característicos de la zona, y Recuerdo de Venecia, una máscara que hace un guiño a la ciudad lacustre, se presentará la localidad de Misterbianco, en Sicilia. La región del Piamonte, en cambio, subirá al escenario de la Piazza San Marco las máscaras típicas de Agnona, Bataru y Maribela, y de Borgosesia, Peru Magunella y Gin Fiammàa.


La Unión Nacional Pro Loco de Italia (Unpli), con 6.300 asociaciones Pro Loco registradas, es el único punto de referencia a nivel nacional para estas asociaciones (la primera fue fundada en 1881) que cuentan con un total de alrededor de 600.000 voluntarios. Gracias a la acreditación de la UNESCO como consultor del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la fructífera y constante acción emprendida en múltiples áreas, desde proyectos hasta iniciativas editoriales, la UNPLI ha consolidado su papel en la salvaguardia y protección del patrimonio cultural, convirtiéndose en un referencia institucional. Hay 217 organizaciones acreditadas en todo el mundo.






Por Flavia Tomaello,
https://flaviatomaello.blog/ , Instagram @flavia.tomaello


http://dlvr.it/T2QxP9

No hay comentarios: