Entradas populares

miércoles, 22 de mayo de 2024

Modelo de enseñanza del inglés beneficia a 75 mil niños en un año

• El programa Ceibal en Inglés adoptó la tecnología y la educación a distancia para superar barreras en la enseñanza del idioma en Uruguay.

• Una evaluación detallada de los 10 años de implementación del programa indica que la solución podría inspirar a países como Argentina a ampliar el número de estudiantes con acceso al idioma inglés.


El dominio del idioma inglés es hoy más que nunca un factor clave para el desarrollo profesional y la movilidad social. En este contexto, el programa "Ceibal en Inglés", liderado y financiado por la organización Ceibal de Uruguay en colaboración con el British Council, ha marcado un hito en la enseñanza del inglés a nivel básico en Latinoamérica. Este enfoque pionero ha beneficiado a más de 280 mil niños en las escuelas públicas uruguayas y ha demostrado ser un modelo replicable que podría inspirar a países como Argentina. La iniciativa ha sido reconocida por el Banco Mundial y la UNESCO como referente de buenas prácticas en el uso de tecnología educativa.


Ceibal en Inglés (CEI) comenzó en 2012 como una solución a la escasez de profesores de inglés en Uruguay, lo que obstaculizaba el objetivo del gobierno de impartir clases en este idioma a los alumnos de escuelas primarias públicas. Desde su implementación, la organización educativa y cultural del Reino Unido ha actuado como un socio fundamental en esta estrategia.


El programa es una exitosa colaboración entre el sector educativo público y privado, en donde la visión, misión y compromiso continuo de Ceibal ha logrado integrar la tecnología en la educación para hacerla accesible a todos los estudiantes del país A través de esta iniciativa conjunta, que actualmente llega a más del 60% de los niños de primaria de las escuelas públicas del Uruguay, se ha incrementado significativamente el dominio del inglés en el país vecino.


De acuerdo con la prueba anual National English Ability Test (NEAT), estudiantes de sexto grado de primaria alcanzaron un 73% de nivel A1 o superior de competencia en inglés. Esta evaluación sigue los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), siendo A1 el nivel principiante, es decir, que evalúa la capacidad de utilizar expresiones familiares y simples. Específicamente, el 58% de estos estudiantes demostraron competencia en lectura y 30% en comprensión oral.


Por otra parte, el 34% alcanzó el nivel A2 o superior en vocabulario y gramática, con el 24% mostrando habilidades en lectura y el 16% en comprensión auditiva.


Además, se han identificado beneficios adicionales, como la disminución de la brecha existente entre los alumnos más y menos favorecidos socioeconómicamente.


En la evaluación realizada por la consultora especializada en enseñanza de inglés TransformELT, contratada por el British Council, Ceibal en Inglés ha obtenido cinco estrellas en quince de los veinte principios globales de buenas prácticas, abordando aspectos como el contexto local y los problemas de igualdad e inclusión. Al tratarse de un programa de reforma educativa que ha resultado exitoso, podría ayudar a otros países a superar los desafíos relacionados con la enseñanza del inglés en el nivel básico.


Históricamente, la participación del British Council en el programa Ceibal en Inglés ha contribuido al desarrollo del plan de estudios y la formación de docentes, además de la evaluación de los programas de enseñanza aplicados a los alumnos de educación básica. Esta colaboración ha enriquecido la calidad y el alcance del programa, proporcionando una base sólida para su expansión y adaptación en otros contextos educativos, especialmente en América Latina.


CEI consiste en que profesores nativos a distancia, provenientes de trece institutos de enseñanza de idiomas, lleven adelante clases semanales a través de videoconferencias para grupos de estudiantes de primaria.En ese marco, la organización oriunda del Reino Unido se distingue por su rol en el desarrollo e implementación de la metodología y los materiales educativos utilizados en estas sesiones.


Argentina es un país con gran potencial para mejorar el nivel del inglés en su población estudiantil debido a la creciente demanda laboral futura y de herramientas para el intercambio de información. En todos los campos, desde la ciencia hasta la cultura o los negocios, se usa el inglés, ya que es el idioma que hoy se habla en los ámbitos de trabajo, innovación, tecnología y economía.


"Este modelo es un ejemplo para que otros países de América Latina se inspiren y aborden desafíos específicos. Es un programa integral que sigue una serie de lineamientos pedagógicos y tecnológicos bien estructurados y alineados con las necesidades reales del país. CEI brinda oportunidades auténticas tanto para alumnos como para maestros", concluyó Graham Stanley, líder regional de Programas en Inglés del British Council.


Con una trayectoria exitosa y resultados tangibles, Ceibal en Inglés es un claro ejemplo de cómo los desafíos en la enseñanza del inglés pueden ser superados a través de la innovación y la colaboración, sentando las bases para futuras iniciativas que busquen replicar su éxito en otras naciones.


http://dlvr.it/T7F3yr

No hay comentarios: