Esta es una pregunta que surgió después de varios años de realizar los tres trabajos sin darme cuenta. Las empresas avícolas normalmente llaman a sus cuerpos técnicos, es decir, a los responsables de verificar los galpones de la compañía, Recorredor o Supervisor.
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En Brasil -el mayor exportador del mundo de carne aviar- este concepto ya cambió y lo llaman Extensionista. Me parece muy interesante entender la diferencia entre cada uno de ellos. Revisemos un poco los significados:
Recorredor
Es la persona que tiene como función recorrer y controlar los galpones de engorde. Fui recorredor y teníamos la función de pesar pollos, completar planillas de producción y visitar la mayor cantidad posible de granjas, ya que necesitábamos los datos para pasar al sistema informático y poder decidir qué galpones sacar de acuerdo con el peso y la mortalidad.
En muchas ocasiones, teníamos jornadas largas, de 12 a 14 horas de trabajo, pero lo más importante es la cantidad de km que hacíamos por día. Incluso durante las visitas, no esperábamos ni que saliera el encargado de la granja para ver los pollos, sólo veíamos los galpones rápidamente, anotábamos todo, mirábamos los animales y continuábamos el viaje.
Supervisor
Es un enfoque más técnico, con más control. Es la persona que busca los errores y verifica que se cumplan las normas de manejo que cada empresa tiene, es decir, supervisa que se siga el manual de buenas prácticas de producción, remarcando los errores para que se corrijan.
Muchas empresas capacitan a estas personas constantemente con altos conocimientos técnicos del manejo, ambiente y hasta sanidad avícola. El problema está en que estas capacitaciones no llegan al personal que trabaja en la granja o está día a día con las aves. A mi entender, este es uno de los factores claves para que este sistema funcione, porque el personal que está en granja día a día con los pollos necesita ser capacitado y tenido en cuenta.
Extensionista
Extensión lo usamos como sinónimo de “asesoramiento”, “difusión”, “transferencia”, etc., es decir, para acciones diversas dirigidas a informar y transmitir noticias y conocimientos. La misión de esta persona es cultivar el intelecto del hombre del campo y de la comunidad rural, enseñando procedimientos y herramientas.
Este es un enfoque mucho más amplio que ir a recorrer o supervisar los galpones, significa más bien entender al dueño de la granja, su familia y su negocio. Es realizar una visita con tiempo de calidad, entendiendo la posición de la persona a cargo del cuidado de los pollos, si es empleado de la propia empresa, o es empleado del integrado o es el dueño de la granja. A su vez, deberemos entender en qué momento de la vida está esa persona.
Sólo entendiendo esto vamos a poder avanzar un poco más, afinando la visión. Lo que sí es necesario entender es que la visita debe estar sí o sí acompañada por el responsable de tomar las decisiones en la granja, de lo contrario tendremos que suspender la visita porque perderemos el tiempo. Una cosa a tener en cuenta es el historial de la granja (o por lo menos, ver cómo fue en la última crianza), ver la ficha del lote anterior y las anotaciones en ella, para ver si se siguen repitiendo los errores de manejo o los conceptos fueron aprendidos para avanzar con otro tema.
Hay muchos autores que dicen que las entrevistas informales son un arte y, como tal, incluye creatividad y técnicas que, si son usadas de manera apropiada, marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto es muy importante, porque ¿cuántas veces vamos a la misma granja y nos encontramos siempre con los mismos errores? Y si miramos en la ficha de crianzas anteriores, vemos que siempre escribimos las mismas recomendaciones. Entonces es tiempo de cambiar la metodología de visita a la granja.
Es fundamental ver que la persona o encargado que está presente durante toda la crianza, es decir, los 45 días o las 1080 horas, debe ser capacitado como el cuerpo técnico. Todavía hay empresas que siguen produciendo pollos como hace 10 o 20 años. Tenemos que entender que es mejor realizar una visita de buena calidad para comprender la problemática de cada granja y así llegar a mejorar los resultados productivos, resultados que sabemos llevarán a que el integrado gane más dinero y la empresa que produce pollos, también. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, cualquiera tiene un celular y los datos se pueden enviar por distintas vías.
Por M.V. Emiliano G. Gil
Consultor Técnico de Aves
Cargill Animal Nutrition
Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor. De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal.
El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.
Cargill tiene un staff a nivel global de 600 profesionales especializados en I+D, distribuidos en 5 centros de innovación, 15 centros de tecnología aplicada y 16 laboratorios. Este equipo es el encargado de monitorear y colaborar en investigaciones realizadas por universidades y empresas privadas de todo el mundo.
Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.
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