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lunes, 10 de junio de 2024

Experiencia Endeavor Buenos Aires: n1u la rompió en una mentoría sobre cómo fundar una startup de nicho

Facundo Corsi, founder de n1u, la super app del mundo gamer, junto al creador de contenidos Franco Pisso, presentaron en el Centro de Convenciones (CEC) una de las mentorías más convocantes de la Experiencia Endeavor Buenos Aires 2024 . "De 0 a startup: segmentar el producto para competir en un nicho poblado" se tituló su propuesta. Durante una hora y media compartieron sus experiencias sobre el mundo de las startups, ofreciendo su visión, experiencia y conocimientos a los emprendedores que se mostraron muy interesados.

Ambos destacaron la importancia de la diferenciación como clave para el éxito empresarial al momento de pasar de la idea al negocio. Reconocieron que la perspectiva única de los emprendedores no siempre se traduce automáticamente en una propuesta de valor convincente para los usuarios, en otras palabras, lo que está en la cabeza del emprendedor puede no ser siempre la última palabra. “Rodeate de gente que te diga que no y trabajá para entender a los usuarios. Suele haber un sesgo emocional para tomar decisiones, pero a veces sucede que ellos quieren otra cosa”, comentó Facu.


Contaron que, a lo largo de su experiencia como emprendedores, descubrieron lo necesario que es crear una identidad fuerte con fuerte foco en los usuarios: ir en busca de qué necesitan y cuál es la mejor manera de dárselos. Este camino, que muchas veces requiere de tropiezos y aciertos, es el mejor para llegar donde se quiera. Para explicarlo usaron herramientas estratégicas como la curva de valor para visualizar y comunicar claramente cómo su oferta se diferenciaba de la competencia en términos de precio, características y beneficios.¡Pero atención! Esto no se hace una vez y para siempre. El desarrollo del producto está completamente ligado a un proceso continuo de escucha activa y adaptación a medida que evoluciona el mercado y cambian las necesidades.


Otra de las consultas que hicieron los asistentes fue sobre inversores y allí el founder de n1u fue tajante: “hay que comprender las prioridades de los inversores” Y siguió: "Cuando empezamos con mis socios tratamos de resolver la pregunta sobre qué buscaban ellos. El tamaño de mercado que abarcábamos, cómo nos distinguíamos de otros, qué problema resolvíamos y cuál era nuestra solución". Durante esa etapa descubrió que quienes deciden apostar a un emprendimiento no solo buscan un producto, sino también un fundador apasionado y visionario: "Querían ver la determinación de quien lideraba el proyecto".


En referencia a la búsqueda de capital, Facundo Corsi recomendó prestar especial atención a las finanzas en la búsqueda de capital, reconociendo que "aunque los 'no' pudieran ser difíciles de aceptar, es esencial aprender de ellos".


Al ser consultados sobre los tiempos turbulentos al emprender, ambos coincidieron en que la capacidad de adaptación tiene un valor enorme. Franco Pisso dijo: "Reconstruir un proyecto no implica un fracaso", y agregó "equivocarse de manera temprana y, con el menor costo posible, es mejor que esperar a que el costo sea mayor. Es parte integral del proceso".


Durante su mentoría también contaron que comunicar efectivamente los rasgos más identitarios tanto a los usuarios como a los inversores es crucial. Puntualmente frente a estos últimos, Facu recalcó nuevamente la importancia de transmitir la pasión por lo que se hace, la convicción en la visión, demostrar una clara comprensión del mercado y un enfoque estratégico para abordar sus necesidades. En cuanto a los equipos, ambos plantearon que se suele caer en la tentación de trabajar con personas cercanas por priorizar la confianza y no tanto su expertise. En esto ambos fueron muy determinantes: asociarse a personas que provengan de diferentes disciplinas, con personalidades que se complementen y tener capacidad de entendimiento, incluso en los momentos más difíciles.


Al final, se trata de identificar y satisfacer una necesidad genuina de manera única y significativa de quienes van a usar los productos. A través de un enfoque centrado en los usuarios, de una comunicación clara y de una pasión inquebrantable, Facu y Franco entienden a los desafíos como un camino para comprometerse a seguir adelante en su viaje hacia el cumplimiento de su propósito.


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