La desorganización del Peronismo luego de la derrota del Ex Ministro de Economía Sergio Massa como candidato presidencial abrió un proceso de desintegración de los distintos componentes políticos del Movimiento que permitió velozmente al Gobierno aplicar todo tipo de acciones cuyo objetivo radica en el quiebre de la sociedad argentina.
Existieron variadas respuestas a ello mayoritariamente llevadas adelante por el sindicalismo mientras que la espiral de pobreza e indigencia operaba velozmente sin quizás poder dar una canalización efectiva a la misma pero que a su vez la prolongación de los efectos ideológicos de las redes sociales y de los medios de comunicación neutralizan la posibilidad a la ciudadanía de tomar una postura reflexiva al respecto y en particular ante la continua critica oficial a cualquier atisbo con olor a Peronismo.
La ausencia de lideres fuertes tales como Eduardo Duhalde o Raúl Alfonsín demora una salida concreta y efectiva para poder dar una vuelta de pagina a un proceso que de continuar en el tiempo puede llevar a la Argentina a un parámetro del 80% de pobreza sobre el total de su población.
Pero es quizás desde una óptica fría y objetiva el Talón de Aquiles a una administración que se jacto durante toda su campaña presidencial sobre su " sapiencia " económica.
Entre los meses de Agosto y Septiembre el Gobierno debe cancelar en concepto de capital de la deuda externa unos 7400 millones de dólares a los que se suma un endeudamiento local por 22,7 billones de pesos en un contexto de bajas reservas y de continuas presiones devaluatorias.
Este aspecto es celosamente ocultado por la actual administración y el cumulo de " economistas " que continuamente desfilan por los medios de comunicación.
Es decir de no mediar una nueva re negociación ante el FMI o el aporte de recursos de dudoso origen o la esperada inversión extranjera facilitada por las recientes leyes legitimadas en el Congreso Nacional el camino hacia una nueva cesación de pagos o " default " es casi inevitable.
Una nueva crisis económica, social y política se hará presente donde el reclamo generalizado podría dar lugar a la necesidad de un llamado a una Asamblea Legislativa para dirimir sobre la continuidad institucional del país.
Asimismo están en carpeta variados juicios políticos hacia la figura del Presidente que siguen su curso legislativo.
La apertura de una nueva instancia electoral podría ser la pauta hacia una recomposición unificada del Peronismo bajo un nuevo y probado liderazgo que no solo permita sortear la agudización de la crisis sino también recrear paulatinamente una nueva dirigencia joven mas allegada a una población que en casi el 60% es menor de 40 años siendo sus demandas mas atendibles por mujeres y hombres no solo de mediana edad sino de probadas virtudes para la Administración Publica.
Por otra parte es necesario que todas las fuerzas políticas realicen un proceso parecido al señalado pues del rico debate que seguramente se producirá lentamente podremos salir adelante en un mundo de una altísima conflictividad pero que la juventud de nuestra Nación es el reaseguro de un porvenir mas promisorio.
Ezequiel Beer
Geógrafo UBA
Analista Político
http://dlvr.it/T8Ldjg
domingo, 16 de junio de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario