Entradas populares

jueves, 20 de junio de 2024

Semana Mundial de la Continencia Urinaria: una afección silenciosa que tiene solución y afecta a mujeres y hombres

Del 17 al 23 de junio se llevarán a cabo una serie de charlas y eventos virtuales con el objetivo de visibilizar esta problemática que afecta a 400 millones de personas en el mundo, especialmente a las mujeres pero debido al envejecimiento de la población, ya 120 millones de hombres son afectados por incontinencia urinaria. Cuidar y fortalecer el suelo pélvico es fundamental para prevenir y contrarrestar la incontinencia.

La pérdida involuntaria de la orina es un síntoma, no una enfermedad. No es normal ni natural y la buena noticia es que puede tratarse. Sufrir de incontinencia urinaria generalmente está ligado a qué el suelo pélvico puede debilitarse en algunos casos y puede tensionarse y de esa manera determinar no solo incontinencia urinaria sino también dolor al mantener relaciones sexuales, anorgasmias, prolapsos vaginales y de vejiga y muchas otras patalogías.


El embarazo, la obesidad y la práctica de deportes de alto impacto, entre otros factores, pueden afectar esos músculos.


“El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis”, indica la Lic. Romina Domenech.


Existen tres formas de incontinencia: de esfuerzo (escapes de orina al toser, reír, estornudar, o al realizar algún esfuerzo físico); de urgencia (vinculada a un deseo muy intenso, e incontrolable de orinar con dificultades para llegar a tiempo al baño), y la mixta (una combinación de las anteriores).


La Lic. Domenech explica, además, que “la importancia de determinar el tipo de incontinencia urinaria que el paciente presenta ayudará a la buena elección de su tratamiento y de los consiguientes resultados”.


Una vez establecido el diagnóstico, una de las opciones que permiten fortalecer la tonicidad de la zona son los ejercicios de Kegel. “Se trata de movimientos simples, que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina. De todas maneras, es importante consultar previamente con un especialista”, comenta la kinesióloga Valentina Urbina (MN15455), especialista clínica de BTL Aesthetics.


Al mismo tiempo, también se puede buscar la solución a través de la tecnología. “Lo más efectivo para estos casos es la tecnología con HIFEM® llamada Emsella, que permite tratar y fortalecer el suelo pélvico de forma no invasiva y en pocas sesiones. Mientras el paciente permanece vestido durante todo el procedimiento, la silla EMSELLA, a través de un campo electromagnético de alta intensidad, activa las neuronas motoras en el suelo pélvico contrayendo los músculos de la zona en profundidad. Equivale a hacer 11.200 ejercicios Kegel en una sola sesión. Este tratamiento aprobado por la FDA regenera los tejidos musculares y neurales, tratando y previniendo los escapes de orina”. Las tres formas más comunes de incontinencia, (ya que existen otros tipos, que son menos frecuentes) una vez establecido el diagnóstico, idealmente a partir de la consulta a un uroginecologo, es fundamental implementar estrategias para optimizar la función del suelo pélvico, como por ejemplo el entrenamiento muscular del suelo pélvico (utilizando ejercicios como los Kegel que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico cómo si tuviéramos la intención de contener la orina) en caso de estar debilitado, para ello es necesario consultar a un kinesiólogo dedicado a rehabilitación de suelo pélvico", comenta la kinesióloga Valentina Urbina especialista de BTL. Los avances tecnológicos hoy nos permiten acortar el proceso de tratamiento de la incontinencia, siendo uno de los principales hitos la tecnología HIFEM®, una silla que permite tratar y fortalecer el suelo pélvico de forma no invasiva y en pocas sesiones.


Este tratamiento aprobado por la FDA contribuye a regenerar los tejidos muscular y neural. O puede tensionarse excesivamente. En caso de estar excesivamente tensionada la musculatura del suelo pélvico, la tecnología Emsella también es de gran ayuda, ya que nos permite, a través de un programa diferente, trabajar la neuromodulación, que favorece la relajación de la musculatura. Por las dudas, que edite el texto y te envíe Lic. Romina Domenech (MN 10244/MP 5029)


http://dlvr.it/T8Xky4

No hay comentarios: