Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó nuevos resultados de la edición 2024 del Randstad Employer Brand Research, estudio de marca empleadora realizado en base a la opinión de más de 173.000 participantes en 32 mercados de todo el mundo, incluido Argentina. Del estudio surge que el 69% de los argentinos trabaja de manera presencial a tiempo completo, mientras que el 31% lo hace bajo algún esquema de trabajo remoto, ya sea a tiempo completo o en un formato híbrido, combinando días en la oficina y home office.
Los resultados del estudio arrojan luz sobre la proporción de trabajadores de Argentina que tiene la posibilidad de trabajar aunque sea parcialmente de manera remota, en un contexto en el que muchas compañías están buscando una mayor presencialidad en sus ámbitos laborales, algo que genera tensiones con las expectativas de flexibilidad que tienen los trabajadores.
Así surge al analizar la tendencia de evolución de los datos de los últimos años, que indican que en 2023 el 66% de los consultados afirmó trabajar cien por ciento de manera presencial, durante 2022 esta cifra se ubicó en el 65% y durante 2021, aún bajo medidas restrictivas debido al Covid-19, solo el 35% de los trabajadores asistía a tiempo completo en forma presencial a su trabajo.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “La presencialidad y el contacto cara a cara tienen innumerables beneficios, tanto para los colaboradores como para las empresas, por lo que las organizaciones han ido ensayando distintos esquemas que combinan lo mejor del trabajo remoto y de la presencialidad y evaluando cuál se ajusta mejor en cada caso. Vemos por estos resultados que la tendencia a trabajar a distancia a tiempo completo se está estabilizando, mientras que disminuye el trabajo híbrido, como parte de un proceso en el que más personas vuelven a trabajar a tiempo completo de manera presencial en la oficina”.
¿Trabajo remoto parcial o total?
Si bien muchos trabajos requieren presencialidad completa, como las posiciones en producción y manufactura o en comercio y atención al cliente, el 31% de los argentinos tiene la posibilidad de trabajar a distancia de manera parcial o total.
Al analizar los datos de 2024 desagregados, surge que el 22% de los argentinos trabaja desde su casa bajo algún modelo de esquema híbrido, combinando días en la oficina y home office, cifra que muestra un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a 2023 y se ubica 6 puntos porcentuales por debajo de la marca arrojada en 2021 (28%).
Por su parte, el 9% de los consultados en 2024 afirmó trabajar cien por ciento de manera remota o desde el hogar, igual proporción que en 2023 y muy lejos del 37% de trabajadores que mantenía un esquema de trabajo 100% remoto durante 2021 en Argentina.
“La experiencia de los últimos cuatro años nos dice que no existe un enfoque único que sirva para todos. Sin dudas la flexibilidad es una prioridad para muchos trabajadores, al igual que las necesidades de las compañías en términos de productividad, generación de vínculos y transmisión de la cultura y valores organizacionales que se da con el trabajo presencial. Por eso, es clave que podamos mirar la demanda de flexibilidad de una manera más amplia, más integral, que vaya mucho más allá del trabajo remoto, de modo de poder incluir a la gran mayoría de los colaboradores”, agregó Andra Ávila.
Sobre el Randstad Employer Brand Research
En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 32 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 6.084 compañías, representando a más del 75% de la economía global.
Más de 173.000 encuestados de entre 18 y 64 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.
El Randstad Employer Brand Research se realiza en Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.
En Argentina, las empresas ganadoras de la edición 2024 fueron elegidas por 4.033 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2024 el estudio analizó el atractivo relativo de los 200 mayores empleadores de Argentina.
http://dlvr.it/T9jsM8
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